Delegados territoriales de prevención | UGT Asturias

1. Objetivo, funciones y funcionamiento

 

¿Quienes son los Delegados Territoriales de Prevención?

Los Delegados/as Territoriales de Prevención son un instrumento para fomentar el mejor cumplimiento de la normativa en PRL y ejercen su trabajo en equipos de composición mixta empresarial-sindical.

La figura de los/las Delegados/as Territoriales de Prevención, DTP en adelante, surge para promover el cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, la integración de la prevención en el sistema de gestión de la empresa y fomentar la cultura preventiva entre el personal directivo y la plantilla de las empresas asturianas. Es una figura de ámbito territorial pionera en España.

Desde su creación en el año 2000 como Equipos de Prevención bajo el amparo del acuerdo social “Pacto Institucional por el Empleo” (PIE), ha ido evolucionando a lo largo de las distintas concertaciones. En la última concertación social «Acuerdo de Concertación Social y Económica de Asturias» (CSEA) para el periodo 2022-2023, se recoge dentro de las medidas en el ámbito de la Seguridad y Salud en el trabajo, el refuerzo del papel de los agentes sociales y económicos en la actividad del IAPRL afianzando la figura de los/as Delegados/as Territoriales de Prevención.

Los/las DTP son técnicos/as superiores de prevención de riesgos laborales que ejercen siempre sus funciones y competencias por parejas, de forma mancomunada, estando su composición integrada por un/una delegado/a a propuesta de FADE y otro/a propuesta de CCOO y/o UGT.

En base a su finalidad, los/as DTP tienen como competencias:

  • Asesorar y colaborar con la dirección de la empresa, los/las trabajadores/as y, en su caso, a la representación legal de la plantilla (en adelante RLT) en la mejora de la acción preventiva.
  • Participar en la mejora de la actividad preventiva.
  • Promover y fomentar la cooperación de los/las trabajadores/as en la ejecución de la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Ejercer una labor de vigilancia y supervisión sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Para el desarrollo de estas competencias, los/las DTP tienen las siguientes facultades que determinan su actividad diaria:
  • Acceder a la información y documentación preventiva de las empresas.  Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y supervisión del estado de las condiciones de trabajo.
  • Recabar de la dirección empresarial la adopción de medidas de carácter preventivo para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de la plantilla.
  • Recomendar a la persona responsable del centro de trabajo la suspensión inmediata de trabajos por la existencia de peligros graves e inminentes para la vida y salud de los/las trabajadores/as.

 

En La Rioja, Marino Fernández Reinaldo, Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Asturias, presentó la figura del delegado territorial de prevención del Principado de Asturias, la cual es pionera en todo el territorio español desde el año 2000.

Los objetivos generales de los DTP son:

  • Sensibilizar, informar y asesorar en prevención de riesgos laborales e impulsar mejoras en la actividad preventiva de los centros de trabajo.
  • Conocer in situ la situación preventiva de las empresas objeto de visita.
  • Detectar las necesidades en prevención de riesgos laborales en las empresas y de los sectores de actividad visitados.

 

 

 


 

2. Memorias

 

 


 

3. Fichas informativas DTP

Los/las Delegados/as Territoriales de Prevención han elaborado una serie de Fichas Técnicas de Prevención, para que sirvan de herramienta informativa a empresas y trabajadores/as y así dar respuesta, de forma sencilla, a diferentes cuestiones planteadas de forma reiterada en las visitas que realizan. Son las siguientes: