Cultura preventiva | UGT Asturias

¿Qué es la cultura preventiva?

No existe una única definición de Cultura Preventiva, no obstante, podría definirse como una actitud proactiva en las empresas, en las familias, en las comunidades en general, que debe suponer un compromiso por la seguridad, la promoción de la salud, el bienestar de todos y a todos los niveles.

Por tanto, el objetivo de la cultura preventiva debe ser enriquecer las creencias y actitudes positivas que comparten todos los miembros de una organización, de manera que se promuevan mejores condiciones de salud y de trabajo.

 

 

¿Cómo promover la cultura preventiva?

 

    • Con compromiso y colaboración por parte de todos los niveles jerárquicos de la empresa en Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Llevando a cabo acciones que promuevan la confianza entre prevencionistas y trabajadores.
    • Realizando acciones encaminadas a hacer sentir a las personas trabajadoras que son importantes en el organigrama de la empresa u organización, de manera que se puedan recabar sus ideas y sugerencias de mejora e incorporarlas a los procesos de trabajo.
    • Se debe promover un buen clima laboral, participativo y eficaz en lo que a resolución de conflictos se refiere.
    • Las organizaciones deben asignar los recursos necesarios (económicos y humanos)
    • Los miembros de las organizaciones que cumplen con la normativa de seguridad y salud laboral deben obtener un reconocimiento, fomentando así desde la empresa el compromiso en vez de penalizar el incumplimiento.

 

 

Buenas prácticas de cultura preventiva.

En Prevención de Riesgos Laborales, se consideran buenas prácticas a todas aquellas acciones, iniciativas o actuaciones que se han llevado a cabo en una empresa y que han resultado ser efectivas de cara a mejorar las condiciones de trabajo, o bien han reducido los riesgos existentes en dicha empresa, de manera que pueden servir de ejemplo para otras empresas.

 

Preguntas frecuentes

 

1 ¿Qué es cultura de prevención o cultura preventiva?

El concepto de “cultura de prevención” o “cultura preventiva” nace en los años 80, a consecuencia del accidente de Chernóbil.  En un principio sólo hacía referencia a grandes accidentes, mientras que con el paso del tiempo engloba el conjunto de riesgos, implicando a las empresas en su totalidad (desde la dirección de la empresa hasta toda la plantilla de la misma).

Para llevar a cabo una correcta cultura de prevención, debemos empezar desde la base, es decir, creando una “Educación preventiva”, ya que de nada sirve tener normas, procedimientos y buenos equipos si nos falla el factor humano (liderazgo, confianza, apoyo…). El problema viene aquí, es muy difícil educar a generaciones anteriores que llevan toda una vida trabajando de la misma manera.

¿Quién no ha oído nunca el típico “a mí eso no me pasa”, “llevo toda la vida trabajando y nunca me ha pasado nada”? Es un gran problema cuando sólo tomamos medidas respecto a sanciones o desgracias, en vez de poner medidas desde un primer momento, lo cual nos ahorraría todo tipo de problemas, tanto económicos como los derivados de accidentes de trabajo.

2 ¿Cuál es el principal objetivo de la cultura de prevención?

El objetivo principal es enriquecer las creencias y actitudes positivas compartidas por todos, de manera que se promuevan mejores condiciones de salud y de trabajo, lo que supone un proceso continuo.

3 ¿Cuáles son los principios de la acción preventiva?

Los principios de la acción preventiva son:
Evitar los riesgos.
Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
Combatir los riesgos en su origen.
Adaptar el trabajo a la persona.
Tener en cuenta la evolución de la técnica.
Sustituir lo peligroso.
Planificar la prevención.
Anteponer la protección colectiva a la individual.

4 ¿Cómo medir la cultura preventiva?

Sabemos que “lo que no se mide, no existe y no se puede mejorar”. Es por ello que no podemos lanzarnos a implantar un modelo de Cultura Preventiva, y a desarrollar herramientas y buscar impulsores para avanzar en la gestión preventiva, sin medir previamente en qué situación estamos.
No toda organización está preparada para un cambio cultural. Hay que tener cierta madurez en los procesos y en la manera de medir y gestionar, una Cultura de cumplimiento (que no de cumplo-y-miento) y una integración más o menos efectiva de la prevención. Lo ideal es hacer un diagnóstico.

Existen múltiples metodologías para medir y diagnosticar la Cultura Preventiva en una organización:

1. Método NOSACQ-50
El Nordic Occupational Safety Climate Questionnaire es una herramienta de diagnóstico mediante 50 preguntas en la que se evalúa el estado y progreso del Clima de Seguridad en una organización, como factor que contribuye a la reducción de las lesiones accidentales.
Para aplicarlo con garantías se debe asegurar el anonimato de las personas participantes y se debe tener clara la disposición a realizar acciones para mejorar la percepción del clima de seguridad.
2. La curva de Bradley de Dupont
Es probablemente uno de los modelos patentados más conocidos a la hora de medir la Cultura Preventiva, desarrollado en los años 90. Se trata de un cuestionario de 27 preguntas que se centran en 3 ejes:

  Liderazgo                     Estructura de la empresa Acciones de la empresa.

Y cuyo resultado ubicará la cultura de la empresa en 4 tipos: Reactiva, Dependiente, Independiente e Interdependiente.
Como ventaja destacar que es un modelo utilizado desde hace mucho tiempo, robusto y que ha sido aplicado en diferentes sectores empresariales, lo que hace que os resultados sean comparables por sector.

3. Modelo de Parker
La escalera de Parker establece una clasificación dimensional de las empresas como una escalera, en una serie de categorías de manera ascendente, de la situación cultural de la compañía:
Patológico: la empresa no manifiesta ningún interés en la prevención ni implicación alguna con la seguridad
Reactivo: se da respuesta a eventos negativos (accidentes / visitas de la inspección de trabajo) actuando a la defensiva y con falta de previsión o planificación
Calculador: la prevención es percibida como algo intrínseco a un departamento y no está integrada en todos los estamentos de la organización.
Proactivo: La organización se involucra de forma activa e integrada.
Generativo: la organización no sólo se involucra, sino que prima una filosofía de esfuerzo constante y sin descanso desde la óptica de la seguridad.
medir cultura preventiva
La metodología consta de una encuesta de percepción de la seguridad, que pasa por todos los estamentos y jerarquías de la empresa. Esta encuesta es semicuantitativa, en cuanto se puede medir numéricamente y nos da una imagen de en qué escalón está la compañía. A su vez, la misma encuesta da soluciones para implantar e ir subiendo por los diferentes escalones.

4. Vision Zero
Vision Zero es la campaña mundial de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) a favor de cero accidentes, enfermedades y daños en el trabajo, y la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo (EU-OSHA).

La campaña busca fomentar la cultura preventiva en las organizaciones y basa en 7 reglas de oro:
– Asumir el liderazgo – Demostrar el compromiso.
– Identificar los peligros – Evaluar los riesgos.
– Definir metas – Elaborar programas.
– Garantizar un sistema seguro y saludable – Estar bien organizado.
– Velar por la seguridad y la salud en las máquinas, equipos y lugares de trabajo
– Mejorar las cualificaciones – Desarrollar las competencias.
– Invertir en las personas – Motivar a través de la participación.

Estas reglas de oro, además, nos indican qué impulsores vamos a tener que reforzar para mejorar nuestra Cultura Preventiva. Si nos vamos al modelo de Parker, vemos que esta manera de entender la prevención se sitúa en la “tercera oleada del esfuerzo preventivo” (Cultura), que coloca a las personas y al comportamiento de las mismas en el punto clave de la estrategia encaminada a diseñar y sostener trabajo con cero daños para la salud.

5. El método GDS
Diseñado y desarrollado por el Institut Químic de Sarrià de la Universidad Ramon Llull, es un método validado y orientado al diagnóstico de los factores organizacionales con influencia sobre los comportamientos de las personas. En la fase de diagnóstico se distribuye un cuestionario para medir y evaluar la Cultura Preventiva en 5 parámetros:
Compromiso: de la Dirección visible y constatable.
Participación: las personas se deben sentir parte del sistema de gestión de la seguridad.
Responsabilidad: cada persona asume su rol en temas de seguridad.
Rigor de Cumplimiento: cumplimiento estricto de la normativa. Las normas son de todos y para todos.
Gestión y Coherencia: se garantiza una comunicación efectiva, en todas las direcciones y de manera ágil y rápida.
medir
Existen más metodologías de diagnóstico y todas son válidas. No existe un modelo de Cultura Preventiva general que valga para todo tipo de organizaciones.
Cada empresa ha de definir su modelo, entender de dónde viene, a dónde quiere ir y establecer aquellos impulsores (en base al diagnóstico) que harán que la percepción de la seguridad mejore poco a poco.

5 ¿Cómo se puede favorecer desde las empresas una cultura de la prevención?

A nivel empresarial la cultura de prevención se logra a través de formación en atención del desastre, la socialización de protocolos de evacuación, simulacros y todas las herramientas informativas y elementos de seguridad para este fin

6 ¿Por qué es importante tener una cultura de prevención?

Promover la cultura de la prevención impacta positivamente en la disminución de los riesgos y fatalidades. Lograr un cambio en el modo de pensar y actuar garantiza resultados que perdurarán en el tiempo y genera un entorno de trabajo más seguro.