En el pasado mes de junio del año 2023, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha compartido estadísticas alarmantes sobre la seguridad laboral en nuestro país. Un total de 585,575 accidentes de trabajo se han registrado en este período, marcando una preocupante realidad que requiere atención urgente. De estos incidentes, 306,007 resultaron en bajas laborales, indicando un ligero descenso del 1.4% en comparación con periodos anteriores. Paralelamente, 279,568 accidentes de trabajo sin baja fueron notificados, evidenciando un aumento del 2.5% en relación al mismo periodo en 2022. La magnitud de esta situación se acentúa aún más cuando se reportan 337 accidentes mortales, representando una disminución del 14.5% en comparación con el primer semestre del año anterior.

Al explorar las causas detrás de estos accidentes mortales durante la jornada laboral, se constata que 126 de ellos fueron atribuidos a infartos y derrames cerebrales, manteniendo la misma cifra registrada hasta junio de 2022. De manera preocupante, 42 trabajadores perdieron la vida en accidentes de tráfico, y otros 37 fallecieron debido a golpes o caídas mientras estaban en el trabajo.

Para UGT Asturias, estas estadísticas continúan generando alarmas en lo que respecta a la seguridad laboral. Cada una de estas cifras representa una vida, y aunque es alentador observar una disminución en los accidentes mortales, tanto durante la jornada laboral como durante el desplazamiento hacia el trabajo, el número total sigue siendo inaceptable en una sociedad moderna.

La magnitud de este problema es aún más evidente cuando se considera que, en promedio, dos trabajadores pierden la vida cada día debido a accidentes laborales. UGT Asturias ha alzado la voz respecto al mes de julio, señalando que ha sido especialmente trágico en términos de siniestralidad laboral. Como resultado, el sindicato se mantendrá atento y escudriñará con cautela las próximas estadísticas.

En respuesta a esta preocupante tendencia, UGT Asturias hace un llamado urgente a la implementación de un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral. Además, insta al próximo gobierno a establecer una Mesa de Diálogo Social dedicada a la prevención de riesgos laborales, con el propósito de negociar y desarrollar este plan de acción. En esta iniciativa, es esencial abordar los riesgos psicosociales, que están estrechamente vinculados a la principal causa de muerte por accidentes laborales: los infartos y derrames cerebrales. Es innegable que la salud mental de los trabajadores está experimentando un deterioro significativo.

Finalmente, UGT Asturias enfatiza la importancia de asignar más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normativas, así como fortalecer la Fiscalía de Salud Laboral para llevar a cabo investigaciones exhaustivas y establecer responsabilidades. No se puede permitir que estas tragedias queden impunes, y es imperativo tomar medidas decisivas para proteger a los trabajadores y crear un entorno laboral más seguro.

No hay comentarios

Dejar respuesta