En conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero, el sindicato UGT Asturias ha elevado su voz para exigir mejoras sustanciales en las condiciones laborales y una acción más enérgica contra el cáncer de origen laboral. En su declaración, el sindicato ha destacado que el cáncer constituye la principal causa de muerte relacionada con el trabajo en la Unión Europea, contribuyendo al 52% de las muertes laborales.

UGT Asturias ha subrayado la necesidad de una mayor prevención en las empresas, así como políticas específicas para abordar esta creciente amenaza que resulta en alrededor de 100,000 muertes anuales en la Unión Europea debido a la exposición a sustancias cancerígenas y mutágenas en el entorno laboral.

En el contexto español, UGT Asturias alerta que 1 de cada 3 casos de cáncer podría estar vinculado a la exposición a sustancias cancerígenas en el lugar de trabajo. Sin embargo, el sindicato lamenta que solo una pequeña fracción se clasifica como contingencia profesional, evidenciando la insuficiente declaración y reconocimiento de los casos.

En el año 2022, se reconocieron únicamente 107 enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos, una cifra que UGT Asturias considera extremadamente baja. De estas, 99 afectaron a hombres y 8 a mujeres, siendo 76 de ellas relacionadas con el amianto. Ante esta realidad, UGT Asturias exige el cumplimiento estricto por parte de las empresas de las normativas en materia de prevención de riesgos laborales, señalando que la presencia actual de sustancias peligrosas puede traducirse en futuras enfermedades cancerígenas entre los trabajadores.

UGT Asturias destaca la importancia de controlar y minimizar las exposiciones a cancerígenos en el entorno laboral, sosteniendo que muchas de estas enfermedades y muertes podrían evitarse con medidas adecuadas.

La Relación Entre Condiciones Laborales y Exposición al Riesgo de Cáncer

UGT Asturias también enfatiza la influencia de las condiciones laborales en la exposición a sustancias cancerígenas. Señala que los trabajadores de microempresas o pequeñas empresas tienen 1.3 veces más probabilidades de estar expuestos a factores de riesgo de cáncer en comparación con aquellos en centros de trabajo medianos o grandes.

Además, el sindicato resalta que los empleados a tiempo parcial experimentan menos exposiciones múltiples en comparación con la media. Por otro lado, la proporción de trabajadores con exposiciones múltiples aumenta significativamente entre aquellos que laboran más de cincuenta horas a la semana.

UGT Asturias subraya que «la precariedad laboral mata» y aboga por medidas que permitan el retorno seguro de los trabajadores que han enfrentado o enfrentan el cáncer, ya sea de origen laboral o no. Propone la negociación de protocolos entre la empresa y los representantes de los trabajadores para flexibilizar el proceso de reincorporación y evitar traumas.

Reformas Necesarias para Enfrentar la Realidad del Cáncer Laboral

El sindicato UGT Asturias sostiene que muchas de las enfermedades actuales relacionadas con el trabajo tienen un origen multicausal y no exclusivo del trabajo, como es el caso de los cánceres y las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, propone una modificación en el concepto legal de enfermedad profesional, buscando que se considere una enfermedad como profesional cuando la causa prevalente sea el trabajo, sin necesidad de que sea la única causa, como establece la legislación actual.

Adicionalmente, UGT Asturias reclama una actualización del Listado de Enfermedades Profesionales Español y mejoras en el sistema de notificación y registro para identificar todas las enfermedades profesionales ocultas. Estas propuestas buscan abordar de manera integral y eficaz el problema del cáncer laboral, protegiendo la salud de los trabajadores y creando entornos laborales más seguros.