El sector más castigado es el primario, que registra la destrucción de uno de cada cuatro empleos (-25,5% ),

Así lo ha desvelado el secretario General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-Asturias), Manuel Prieto, en le rueda de prensa en la que dio a conocer la evolución de trabajo autónomo en estos territorios de la comunidad autónoma. Prieto compareció ante los medios, acompañado por los secretarios Generales de UGT Oriente y UGT Suroccidente, Alejando Pello y Emilio de la Cera, respectivamente.

A lo largo de la comparecencia los secretarios Generales pusieron el papel de los autónomos en sus territorios que, en palabras de Manuel Prieto, “constituyen una pieza estratégica en materia de empleo” ya que uno de cada dos puestos de trabajo en esas zonas procede del autoempleo.

Por eso mostraron su preocupación  por la contundencia de los datos que arrojan las alas en materia de destrucción de empleo ya que es esas comarcas se destruyen cuatro de cada diez empleos por cuenta propia. Una dinámica que, desde el año 2008 ha significado la destrucción de 2.511 empleos.

Según el informe hecho público por UPTA- Asturias, mientras que en el último año, Asturias experimenta un repunte en el número de autónomos del 0.2%, en las alas sufren una caída del 2.1%, lo cual evidencia una situación de claro decrecimiento.

Otro parámetro que refleja la cruda realidad de estos territorios es el que indica que, desde que comenzara la crisis, la comarca occidental perdió el 15,7% de trabajo autónomo, la oriental el 13,7%, y la sur-occidental el -12,9%, porcentajes muy superiores a la media regional, que fue del 8,2% durante el mismo período.

Por sectores, el más castigado es el primario, que registra la destrucción de uno de cada cuatro empleos (-25,5% ),  lo que supone la pérdida total de 1.950 empleos.

No hay comentarios

Dejar respuesta