Febrero arroja, por primera vez desde que comenzara la crisis, un descenso interanual del paro registrado en Asturias de 3.878 personas situándose el desempleo en 103.799 parados. Sin embargo, esta caída no se traduce en un repunte en la Seguridad Social donde el número de afiliados desciende en 3.621. La caída del paro no viene impulsada por un proceso de creación de empleo sino por una caída de activos, tal y como viene ocurriendo en meses anteriores.

A ello se une el avance en la temporalidad y la precariedad auspiciado por la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno de España, de forma que de cada diez contratos, tan sólo uno es de carácter indefinido.

Asturias ha arrojado un comportamiento contrario a la media nacional, donde el paro registrado desciende acompañado de un avance de la afiliación y en la contratación indefinida y ello se debe al comportamiento del sector industrial asturiano y sus efectos directos sobre la economía y el empleo regional que hace urgente la apuesta en marcha de un Plan Industrial en la región, tal y como viene recogido en los acuerdos de Concertación Regional, así como un compromiso territorial con el empleo por parte de las empresas ubicadas en Asturias, especialmente las multinacionales, para que no hagan uso y abuso de una reforma laboral que incluso con beneficios en sus cuentas de resultados les permite efectuar despidos.

La preocupación por el sector industrial se acrecienta si tenemos en cuenta la negativa repercusión del coste energético en la industria asturiana que amenaza a la competitividad y el empleo y a la deslocalización.

Preocupa también el comportamiento del colectivo de primer empleo, fundamentalmente jóvenes, donde los niveles de paro muestran una resistencia absoluta a la baja, lo que hace necesario reforzar las medidas para este colectivo a través del Plan de Empleo Juvenil contenido en la Concertación Regional y un compromiso de las empresas para que hagan uso de las medidas a su alcance para dar una oportunidad laboral a los jóvenes.