Ir al trabajo no puede costar la vida de trabajadores y trabajadoras hay que acabar con esta lacra.

Marino Fernández Reinaldo, secretario de salud laboral y medioambiente de UGT Asturias

La Unión General de trabajadoras y trabajadores nos concentramos como muestra de respeto hacia una nueva víctima en accidente laboral en nuestra región y para visualizar un problema de dimensión social que es la lacra de la siniestralidad laboral.

Queremos enviar nuestro más sentido pésame y ofrecer nuestro más incondicional apoyo a la familia, amigos, compañeros y compañeras de Enrique Gutiérrez trabajador de Cogersa, al que la tragedia asoló el jueves en Villaviciosa.

En solo 12 días desde que comenzó este 2023, 1 trabajador ya perdió su vida en su puesto de trabajo, algo inexplicable, ilógico en pleno siglo XXI y más intolerable aún, si la causa de ello pueda ser la carencia de medidas de prevención en una sociedad que cuenta con una de las mejores normativas para precisamente evitar que se produzcan los accidentes laborales. Es necesario revisar los protocolos para que sucesos como el del jueves no vuelvan a ocurrir.

En 2022 al menos 13 vidas fueron truncadas en el puesto de trabajo.

Lo que nos lleva a la amarga conclusión de que la normativa en prevención de riesgos laborales no se está cumpliendo con todo el rigor que debiera hacerse.

Desde UGT de Asturias exigimos, no solamente el cumplimiento de la normativa, sino también mas recursos humanos y económicos para la inspección de trabajo y seguridad social para que a la vez de informar, asesorar también abran las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas de los accidentes laborales y se incrementen las sanciones con todo aquel que no cumpla con el deber de proteger la salud y la vida de sus trabajadores y trabajadoras.

Las empresas se están relajando en todo lo que rodea la salud laboral y sus sistemas preventivos, lo que ha conllevado un empeoramiento de la salud de los trabajadores y trabajadoras.

En la prevención de riesgos laborales es fundamental minimizar los daños a la salud, por lo que se debe considerar la prevención como algo transversal al funcionamiento de cada una de las empresas, siempre será una inversión y no una perdida en sus balances económicos y en estos momentos la inversión en prevención se está dejando en un segundo plano.

Es compromiso de la sociedad  fortalecer la protección a la parte más débil del entorno laboral, y desde UGT solicitamos al gobierno de España a que convoque de manera urgente a los agentes sociales y económicos para elaborar un pacto de estado contra la siniestralidad laboral que tenga como ejes centrales, la prevención de los accidentes de trabajo, la recuperación de la cultura preventiva y mas inversión en prevención de riesgos laborales con el principal objetivo de acabar con esta lacra social que es la siniestralidad laboral.