Con motivo del día internacional contra la MGF (mutilación genital femenina, FGM siglas en inglés) que se celebra mañana, 6 de febrero, en UGT Asturias queremos condenar cualquier forma de violencia ejercida sobre las mujeres, y  en particular, en esta fecha, esta práctica brutal y atávica que supone, además de violencia sexual y de género, una conculcación de derechos humanos de las mujeres y niñas, reconocida como tal internacionalmente.

La MGF, conocida también como ablación de clítoris, se practica en niñas y adolescentes, y es causa de hemorragias graves y problemas de salud como infecciones e infertilidad, complicaciones en el parto, y no pocas veces ocasiona la muerte de las niñas a quienes se practica. 

Según datos de Naciones  Unidas, se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas en todo el mundo. En la actualidad se estima que cada año se mutilan los genitales a 3 millones de niñas. Aunque esta práctica se concentra en 30 países de África y Oriente Medio, es un problema presente en diferentes países asiáticos y en no pocas comunidades latinoamericanas.

En nuestro entorno, debemos concentrar los esfuerzos en mujeres refugiadas y migrantes, sin perder de vista el objetivo último de erradicar de una vez por todas y para siempre la mutilación femenina, muy relacionada con otra práctica nociva como el matrimonio infantil y forzado con el que también hemos de acabar.

De acuerdo con la agenda 2030 de ONU, son varios los ODS (17 objetivos de desarrollo sostenible) concernidos en este asunto: objetivo tres, salud; cuatro, educación y cinco, igualdad de género. Y son ya tres las resoluciones de la Asamblea General de ONU que han pedido la eliminación de la MGF.

La desigualdad y discriminación de la mujer que subyacen en este comportamiento atroz, hacen que deban resultarnos repugnantes y las combatamos desde nuestras respectivas esferas y áreas de influencia, con educación, concienciación y medios para que más pronto que tarde este día internacional de paso a otra celebración.

No hay comentarios

Dejar respuesta