El 43 Congreso Confederal de UGT celebrado en Valencia acordó la creación del Área LGTBI. Una vez configurada el Área Confederal LGTBI en el año 2022, se ha procedido a configurar las áreas LGTBI en las distintas Uniones de las Comunidades Autónomas.

Abel Suárez, secretario de organización de UGT Asturias

UGT ha sido decisiva para la inclusión de los planes LGTBI en las empresas a partir de 50 trabajadores en el articulo 15 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Un hito histórico en el avance en derechos de personas trans y LGTBI en el ámbito laboral.

A pesar del importante avance en derechos sociales respecto al colectivo LGTBI, queda todavía mucho camino para llegar a una igualdad real y efectiva.

Consideramos necesario incidir en el ámbito laboral, como espacio de socialización, para hacer efectiva la visibilidad de las personas LGTBI, y a su vez hacer efectiva la igualdad y los derechos que legalmente se han conquistado pero que aún distan de ser efectivos.

Armando Rodríguez González, de XEGA

Ana García Roza, secretaria de política sindical de UGT Asturias

El hecho de que las personas LGTBI, de manera muy notable las personas trans, sufren una discriminación específica en el trabajo y en el acceso al empleo por motivo de su orientación sexual e identidad y/o expresión de género es una realidad evidenciada por numerosos estudios.

Nuria Rodríguez López (Directora de participación ciudadana, transparencia, diversidad sexual y LGTBI).

El estudio de UGT «Hacia centros de trabajo inclusivos, la discriminación de las personas LGTBI en el empleo en España» arroja datos preocupantes como que el 90% de las personas LGTBI han considerado un inconveniente ser LGTBI a la hora de encontrar empleo y el 86% considera necesario ocultar su orientación sexual para acceder a un empleo o en una entrevista de trabajo.

Eduardo Rodríguez Paneque, nombrado nuevo responsable del área LGTBI de UGT Asturias.

Por su parte, entre las personas trans, que padece una tasa de desempleo normalizada del doble de las personas no LGTBI y un paro del 85% en el caso de las mujeres trans mayores de 45 años, un 40% de las personas encuestadas reconocen haber sido rechazadas en procesos de selección por ser trans.

Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias.

Es importante trabajar sobre estas conductas y comportamientos discriminatorios contra las personas LGTBI e introducir cláusulas específicas en los convenios colectivos para garantizar las equiparación y no vulneración de derechos, por razones de orientación sexual e identidad y/o expresión de género, así como exigir la negociación de los Planes LGTBI en las empresas y los protocolos frente al acoso y la discriminación de las personas LGTBI en el entorno laboral.

LINEAS DE TRABAJO

Formar a nuestros cuadros sindicales en materia de atención a la diversidad sexual, familiar y de género en el ámbito laboral, para que atiendan de forma efectiva cualquier situación de discriminación y contribuyan a erradicar la violencia en sus centros de trabajo.

Exigir la negociación en las empresas de Planes LGTBI y protocolos frente al acoso y la discriminación de las personas LGTBI en el entorno laboral.

Desarrollar en el marco de la Concertación Social del Principado de Asturias políticas y acciones concretas para las personas LGTBI.

Impulsar la formación en diversidad sexual, familiar y de género en las empresas.

Campañas de información y sensibilización sobre la no discriminacion por motivo de orientación sexual e identidad y/o expresión de género dirigidas a los trabajadores y trabajadoras.

Colaboración con las asociaciones y colectivos LGTBI, coordinándonos y apoyando sus reivindicaciones.

Impulsar el trabajo del Observatorio contra la LGTBIfobia del Principado de Asturias.

Exigir la aprobación del una ley LGTBI y Trans del Principado de Asturias y su desarrollo reglamentario que garantice la protección integral con la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual y Expresión de Género.

Visibilizar la diversidad familiar que existe en nuestra sociedad.

Fomentar la difusión de la cultura LGTBI y la recuperación de la memoria democrática del colectivo.

ACCIONES A REALIZAR

Organización de jornadas y formaciones a nuestros delegados/as sindicales

Campañas de difusión en redes que nos den una visibilidad constante, no sólo en fechas señaladas.

Impulsar relaciones de comunicación con otras instituciones.

Crear canales de denuncia y acompañamiento para situaciones de LGTBIfobia en el trabajo.

Organización y participación en actividades culturales que nos ayuden a romper estigmas y estereotipos