Nos concentramos el último martes de cada mes ante estos juzgados, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores y Comisiones Obreras de Asturias, para manifestar nuestra más absoluta repulsa hacia la violencia machista y verbal ejercida sobre cada mujer, niña o niño de nuestro país.

Estemes ha sido especialmente dramático. Tenemos que lamentar la pérdida de dos víctimas por violencia vicaria: dos niñas de dos y cuatro años asesinadas presuntamente por su padre, que se suicidó posteriormente, y que tenía antecedentes por violencia de género hacia su expareja y madre de las dos menores. Con la confirmación de este caso, el número de menores de edad asesinados por esta violencia asciende a 4 en lo que llevamos de año.

Pero esta lacra no acaba aquí: un hombre disparó a su expareja en el pecho;tenía 49 años, llevaban 10 separados y recientemente ella había iniciado los trámites del divorcio. En la misma semana, otro hombre mató a su expareja de 25 años.

La violencia machista es una lacra y una manifestación del fracaso de nuestra sociedad. Además, estamos constatando que las redes sociales (que también pueden ser positivas)generan nuevas formas de ejercer la violencia contra las mujeres, al facilitar conductas de control, intimidación, acoso y humillación.

No va a ser posible acabar con la violencia machista mientras no eliminemos la discriminación y la desigualdad que sufren las mujeres en todos los ámbitos. Y para ello el empleo de calidad es fundamental, porque para hacer frente a estas situaciones es necesario que la mujer sea independiente económicamente.

Hay que cambiar muchas cosas en este sentido. Tenemos una oportunidad en esta legislatura para construir, desde el diálogo social, medidas eficaces contra la violencia machista.

En definitiva, desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores y Comisiones Obreras de Asturias vamos a luchar contra esta violencia con todos los instrumentos que están a nuestro alcance. Y vamos a luchar contra la discriminación y la desigualdad de género a todos los niveles, para poder impulsar el modelo de sociedad que este país se merece.

No hay comentarios

Dejar respuesta