Fundación Vinjoy, Adolfo Quiñones González, Marisol Gómez Fernández y la sección sindical de UGT Asturias en RENFE-ADIF distinguidos este año con las Insignias de Oro y Plata del sindicato.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recibido hoy, en la sede de Presidencia, a las personas galardonadas con los Premios Primero de Mayo de UGT Asturias, que en la presente edición se celebrarán el viernes 26 de abril, con un acto que tendrá lugar a las 18:00 en la sede del sindicato en Oviedo.

En la edición, de este año, 2024, que hace la número veintisiete, se ha acordado conceder la Insignia de Oro, máximo reconocimiento del Sindicato, a La Fundación Vinjoy, es una entidad de Asturias, creada en 1876 por Domingo Fernández Vinjoy y constituida legalmente, en 1923, como institución benéfica, actualmente sus instalaciones están ubicadas en la falda del Monte Naranco desde el año 2000 y desde 1997 su director gerente es Adolfo Rivas Fernández.

Su inestimable actividad está siempre, vinculada a los colectivos y situaciones que precisan de acción social solidaria.

Reconocida como institución social de Asturias, en anteriores épocas fue asilo de huérfanos, colegio de sordos y centro de recursos de intervención integral de la sordera.En la actualidad, abarca además de la intervención integral en la sordera, donde es referente nacional, la intervención en discapacidad intelectual y la intervención en colectivos en grave conflicto social y personal. Los servicios que ofrece son la intermediación laboral, facilitando el contacto entre las personas demandantes de empleo y personas empleadoras, también ofrecen orientación laboral y formativa con el fin de mejorar y facilitar su grado de empleabilidad.

Este año, también, el jurado ha considerado merecedores de las Insignias de Plata, que premian el reconocimiento a la Militancia y la Dedicación, este año ha sido para Adolfo Quiñones González, Nacido en Carabanzo (Lena), afiliado a la UGT de Asturias desde el 1 de enero de 1986 en la federación de FAMCA UGT ASTURIAS, hoy UGT FICA Asturias. Su andadura laboral comienza en el año 1973 en la empresa AGROMAN, en la actualidad FERROVIAL Construcción, empresa en la que sale elegido presidente del Comité de Empresa en las primeras elecciones sindicales celebradas en el año 1979, cargo que desempeñó hasta su jubilación en el año 2017.

Asume la Secretaría General del Sindicato Comarcal de MCA UGT Oviedo, posteriormente pasa a ser Secretario General de MCA UGT Oviedo-Siero hasta 2016. En el Com⁹ité Extraordinario de UGT Confederal de mayo del 2017, es elegido miembro de la Comisión de Control Económico Confederal, cargo que ostenta en la actualidad.

Sindicalista entregado con pasión a su labor, representando y afrontando consecuencias por sus compañeros y compañeras, comprometido con la protección de los derechos laborales. Le damos las gracias por su dedicación.

La Insignia de Plata al Trabajo Sindical de Base, ha recaído en Marisol Gómez Fernández, Afiliada a la UGT en 1998, funcionaria de la Administración del Principado en la Consejería de Bienestar Social, actualmente jubilada, forma parte de la Junta de Personal, desde el año 2005 pertenece a la ejecutiva de la Federación de Servicios Públicos ostentando los cargos de secretaria del sector autonómico, más adelante asumió la responsabilidad de secretaria de acción sindical, también asumió el cargo de salud laboral y en la actualidad es secretaria de Acción Sindical y del sector de Administración Autonómico.

A lo largo de su trayectoria sindical, ha afrontado cinco procesos electorales en los que hay que tener presente la cantidad y variedad de órganos que se elegían, se trata nada menos que de tres Juntas de Personal y una media de 14 comités de empresa en cada uno de los procesos, pese a esas dificultades, ha mantenido la representación de UGT.

Persona muy implicada en la labor diaria del sindicato, ha hecho frente a situaciones complejas, poniendo siempre a la UGT por encima de todo, haciendo de la negociación su instrumento fundamental y llegando a la movilización cuando fue necesario y ha sabido formar y mantener equipos de trabajo cohesionados e implicados en la labor diaria del sindicato, objetivo que sigue manteniendo en la actualidad. La Insignia de Plata a la Sección Sindical con labor más destacada en el último año, ha sido para la sección sindical de UGT en RENFE – ADIF, La sección sindical ha sido reconocida por la historia y el pasado de generaciones anteriores en el sector ferroviario de UGT, por la inauguración de una nueva etapa del ferrocarril en Asturias con la Variante de Pajares, reivindicación hecha por UGT ya en el año 1982 .

El relevo generacional en las secciones sindicales realizado en ADIF y RENFE, el grado de afiliación, el triunfo en las elecciones sindicales y el espíritu de trabajo y de reivindicación son las señas de identidad que se está transmitiendo en todos los ámbitos por este sector, defendiendo el ferrocarril como un modo de transporte totalmente necesario y respetuoso con el medio ambiente, tanto para viajeros como para mercancías y sobre todo en estos momentos de transición energética y medioambiental. En la actualidad cuenta con 294 afiliados y afiliadas, destacar los resultados en elecciones sindicales en el año 2023, donde los trabajadores y trabajadoras, dan la confianza a la UGT.