Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, ha publicado hoy un artículo en su  blog www.javierlanero.com en el que reclama un plan de choque contra la siniestralidad laboral «porque no hay derecho a que mueran dos personas al día en este país por el siempre hecho de ir a trabajar».

En el texto, escrito con motivo de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora estos días, Fernández Lanero señala que «las circunstancias de pandemia no deben suponer una merma en el cumplimiento y control de la normativa de vigilancia y salud laboral en las empresas en lo que respecta a la actividad laboral habitual, pues, aunque resulte chocante, la realidad que tenemos es que, a pesar de haber permanecido confinados y de que muchos trabajadores y trabajadoras están o han estado de ERTE, se está registrando un aumento muy significativo de muertes por accidente de trabajo con respecto al año pasado».

También remarca la necesidad de prevenir los trastornos musculoesqueléticos -tema central de la semana europea este año- en el entorno laboral mediante evaluaciones de riesgos ergonómicos en las empresas y la apliquen las medidas preventivas necesarias. Fernández Lanero refleja también la complicada situación de los trabajadores y trabajadoras en estos momentos, «sometidos a elevados niveles de estrés, bien por el miedo al contagio por falta de adecuadas medidas preventivas y de protección en los centros de trabajo, bien por la sensación de incertidumbre ante la posible pérdida del empleo dada la crisis económica que atravesamos»

Leer artículo: https://javierlanero.com/2020/10/21/un-plan-de-choque-contra-la-siniestralidad-laboral/