«Nuestra primera reivindicación es que se forme un Gobierno cuanto antes en este país. Ya vamos tarde», manifestó hoy Javier Fernández Lanero poco antes de iniciarse el VII comité del sindicato, el último de carácter ordinario antes del proceso congresual de 2020, cuando la UGT asturiana celebrará su XV Congreso, previsiblemente en el mes de junio.

La urgencia de Gobierno atiende para el secretario general de UGT Asturias a la necesidad imperiosa de derogar la reforma laboral «que tanto daño ha hecho durante los últimos años en este país» y la reforma de las pensiones. «Cuando hablamos de reforma de pensiones, no solo hablamos de que queremos vincular la subida al IPC, sino que hay que eliminarla entera, porque ahí se incluye el factor de sostenibilidad, que es la parte verdaderamente preocupante, porque condena a las generaciones venideras a una pensión más baja», sostuvo Fernández Lanero.

El secretario general también abogó en su alocución por una Ley de igualdad salarial, la puesta en marcha del delegado de igualdad en las empresas, y por que se exija el cumplimiento de la ley que exige tener planes de igualdad en las empresas, todos ellos elementos para combatir el terrorismo machista.

Asimismo UGT espera del nuevo Gobierno la derogación de la Ley de seguridad ciudadana y del artículo 315.3 del Código penal, que criminaliza el derecho a la huelga, sin olvidar la aprobación del Estatuto electrointensivo, que es otra de las medidas que se esperan de forma inmediata en Asturias y que dependen del Gobierno central.

En este punto, el secretario general de UGT enlazó con los asuntos fundamentales de nuestra comunidad autónoma para la que, dijo, «quiero el mismo abrazo que se dio a nivel nacional entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez; aquí entre Daniel Ripa y Adrián Barbón». Un abrazo que signifique un acuerdo de legislatura «para mantener la inversión social y para que Asturias cuente con unos presupuestos en los que exista un equilibrio entre la inversión para el crecimiento económico y el empleo y el gasto social».

Fernández Lanero reclamó que Asturias tenga Consejo Económico y Social y, entre otros aspectos, incidió en la necesidad de resolver los problemas de infraestructuras, de las que están pendientes, pero sobre todo de las del siglo XXI, como el área metropolitana central o la banda ancha en todo el territorio.

Ver acuerdos VII Comité

Artículo de Javier Fernández Lanero: El abrazo