La apertura de la jornada formativa de hoy estuvo a cargo del Secretario de Juventud de UGT Asturias, Esteban Álvarez García, quien hizo hincapié «en la necesidad de abordar los principales desafíos que afronta la juventud, destacando especialmente la precariedad laboral y las dificultades para acceder a una vivienda, factores cruciales para la construcción de una emancipación plena».

Estaban Álvarez y Eduardo Magaldi antes del comienzo de la jornada de hoy.

Eduardo Magaldi, portavoz de RUGE – Revolución Ugetista, imparte la formación básica en competencias sindicales a lo largo del día en el salón de actos Manuel Fernández López «Lito» de UGT Asturias. Destaca la importancia de esta formación al señalar que «es significativo el desconocimiento que la población tiene respecto a sus derechos laborales». Inicia la jornada con una introducción e historia del movimiento obrero, proporcionando una visión estructurada de la UGT y abordando el papel del estado y la negociación colectiva.

En la tarde, se enfatizará en los conceptos fundamentales del derecho laboral, así como en la representación y defensa de los trabajadores. El material distribuido entre los participantes incluye la guía titulada «La Garra» (guía básica laboral), diseñada para abordar la creciente precariedad que afecta a la juventud.

Se destaca la existencia de una precariedad estructural que se manifiesta en el desempleo juvenil, con tasas que triplican la media nacional, altos niveles de parcialidad no deseada, fraude significativo en las prácticas laborales y una brecha salarial que resulta en un salario medio hasta un 50% inferior para personas de 20 a 24 años en comparación con la media nacional.

No hay comentarios

Dejar respuesta