Asturias sufre un déficit de comunicación por tierra, mar y aire y es fundamental que el nuevo Gobierno de España no la deje relegada en esta materia tal y como han venido haciendo los anteriores. Este es el mensaje que envió hoy Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, en la presentación del documento “Diagnóstico de las infraestructuras en Asturias y reivindicaciones de UGT”, que recoge los planteamientos del sindicato en una materia que, entre otros aspectos, preocupa a la organización en la medida en que tiene enorme influencia sobre el empleo y el desarrollo económico. “Por cada millón de euros en inversión de obra pública se generan 18 empleos”, señaló Fernández Lanero, para quien “las infraestructuras tienen que servir en Asturias para potenciar y desarrollar las empresas que tenemos y atraer nuevos inversores”.

El secretario general se refirió a lo que considera cuestiones más urgentes, entre ellas la variante de Pajares, sobre la que planteó al nuevo Gobierno que cumpla los anuncios del anterior ministro en materia de plazos y de inversión. También considera fundamental la mejora de la red de cercanías, la ampliación de la autopista “Y” y la finalización de la autovía del Occidente.

En materia aeroportuaria destacó las deficiencias del aeropuerto, con escasez de destinos, bajas frecuencias y horarios, elevado precio de los billetes y malas conexiones no solo aéreas, sino también con las ciudades asturianas, y en lo que respecta a las infraestructuras marítimas reclamó el fin de las obras de acceso a los puertos asturianos, así como la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel y el restablecimiento de la Autopista del mar.

Fernández Lanero recordó el documento “Alianza Social y Política de Infraestructuras de Comunicación del Estado que Asturias necesita”, impulsada por las organizaciones representativas de la sociedad asturiana y suscrito en marzo de 2017 y pidió al nuevo Gobierno de España un impulso definitivo a las obras plasmadas en él, consideradas cruciales para el devenir de la comunidad autónoma.

Ver documento