Ante la dolorosa noticia de la muerte de una joven trabajadora esta mañana, en accidente in itínere, en Cangas de Onís, en la Unión General de Trabajadores de Asturias queremos expresar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos, así como mostrar nuestra enorme preocupación por la escalada de accidentes laborales mortales que está teniendo lugar en nuestra comunidad autónoma.

Desde nuestro punto de vista, estos trágicos acontecimientos tienen relación con el debilitamiento de la negociación colectiva producido en estos años, que ha supuesto la pérdida de derechos y la generalización de unas relaciones laborales marcadas por la creciente precariedad. La supuesta recuperación económica está generando empleo, pero de mala calidad, con unas condiciones de trabajo que atentan contra la salud de la clase trabajadora.

En esta situación, es obvio que son imprescindibles más recursos para luchar contra la siniestralidad laboral. Esperamos que el nuevo Gobierno de España sea sensible a esta realidad y avance en la mejora de las relaciones laborales, el fomento del empleo de calidad y la inversión en el control del cumplimiento normativo en materia de prevención de riesgos laborales.

En los últimos diez días, entre el 12 y el 21 de junio, se han producido en Asturias cinco accidentes laborales mortales, uno de ellos durante la jornada (trabajador electrocutado mientras realizaba labores de mantenimiento de la catenaria en la estación de Lena ) y cuatro in itínere (accidentes de tráfico ocurridos en el desplazamiento al lugar de trabajo, tres de ellos en San Tirso de Abres el día16 de junio y uno hoy en Cangas de Onís).

En lo que llevamos de 2018, es decir menos de 6 meses, ya se han producido 2 accidentes mortales más que en todo el año 2017 cuando fallecieron 7 trabajadores.

El lunes, 25 de junio, a las doce del mediodía, tendrá lugar una concentración conjunta con CCOO de Asturias en el lugar habitual (confluencia de Avda. Galicia con C/ Santa Teresa y C/Cervantes) como expresión de duelo y para reclamar medidas urgentes dirigidas a acabar con esta lacra.

No hay comentarios

Dejar respuesta