UGT Asturias llama a participar en las manifestaciones y organiza para el día 7 una charla sobre planes de igualdad en las empresas

La Unión General de Trabajadores ha elaborado un informe con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, con el fin de analizar la situación de las mujeres en el mercado laboral tanto en España como en Europa.

El documento refleja cómo las políticas llevadas a cabo durante los últimos cuatro años, en materia de empleo, han significado un empeoramiento de las condiciones laborales de las trabajadoras, disminuyendo las tasas de actividad y empleo respecto a años anteriores e incrementándose el paro femenino.

En cuanto al acceso al mercado de trabajo por parte de las mujeres, se constata el incremento del empleo temporal y la contratación a tiempo parcial. También se analizan los motivos de la jornada a tiempo parcial y cuántas personas acceden a los permisos para el cuidado de hijos e hijas y otros familiares.

En relación a la protección social, se puede observar la mayoritaria presencia de las mujeres en las pensiones más bajas y, en cuanto a las prestaciones económicas de las desempleadas, se constata que apenas un 17,71€, perciben una prestación por desempleo contributivo.

Así, no cabe más que hacer un balance muy negativo de la legislatura del Partido Popular en materia de igualdad, con retrocesos en derechos, reformas laborales, políticas de austeridad y recortes sociales para la ciudadanía con un fuerte impacto para las mujeres. En estos cuatro años, el Gobierno ha recortado un 43% el Programa de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y un 17% el Programa de Prevención Integral de la Violencia de Género paralizando la actividad de organismos como el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, el Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades y el Consejo Estatal de Participación de la Mujer.

En este contexto, consideramos prioritario acometer cambios urgentes hacia un modelo social más justo y democrático que promueva políticas económicas más igualitarias, empleo de calidad, lucha contra la pobreza, la desigualdad y la violencia de género.

Finalmente, y por todo ello, la Unión General de Trabajadores de Asturias quiere hacer un llamamiento a la participación en las diversas manifestaciones que tendrán lugar con motivo del 8 de marzo.

Además, y de cómo actividad específica del 8 de marzo, el Departamento de Mujer de UGT Asturias ha organizado una visita a la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, en Avilés, con una charla en la que se abordará la implantación de planes de igualdad en las empresas. Será el 7 de marzo a las 17:00 horas en la sede de la escuela (Av. Oviedo, 11, Los Canapés).

DESCARGAS:

CARTEL | INFORME | MANIFIESTO