Desde UGT hacemos una nueva llamada al diálogo

En el mes de febrero se contabilizan 92.402 desempleados en Asturias, lo que se traduce en una caída interanual del 6% (5.900 parados menos), por debajo de la media del país (7,9%). La afiliación a la seguridad social sube un 1,4% (4.702 afiliados más). La temporalidad sigue siendo la nota dominante donde el 91% de los contratos son temporales, lo que supone que por cada contrato indefinido se firman 10 temporales.
Preocupa la continua caída en la tasa de cobertura, 4,1 puntos porcentuales menos que el año anterior, con lo que el 50,4% de los parados ya no tiene prestación. A esta menor cobertura se añade la mala calidad de la misma, donde del total de beneficiarios de prestaciones por desempleo más de la mitad (54,7%) reciben una prestación de carácter asistencial, que es de menor cuantía que la contributiva. Esta circunstancia contribuye a que se hayan disparado las tasas de pobreza y exclusión social, y se amplíe la brecha social.
A nivel sectorial, el paro desciende en todos los sectores destacando con las mayores caídas la construcción (14,7%) y la industria (10,6%). El descenso del paro se extiende también al colectivo de primer empleo con un retroceso del 4,8%, muy por debajo de la media del país con una bajada del 7,1%.
Desde UGT hacemos una nueva llamada al diálogo, tanto en el ámbito político como social a través de la concertación regional. Todo ello para adoptar medidas de reactivación económica,  empleo y de protección social que permitan dar solución a las demandas, los problemas y las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas.