Fernando Simón Soria, Mª Teresa Cuevas González, Isaac Javier Calleja Tuñón y la sección sindical de UGT Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, distinguidos este año con las Insignias de Oro y Plata del sindicato.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recibido hoy, en la sede de Presidencia, a las personas galardonadas con los Premios Primero de Mayo de UGT Asturias, con un acto de entrega que tendrá lugar el viernes 28 de abril a las 18:00 en la sede del sindicato en Oviedo.

Fue un encuentro cordial, al que asistieron también el secretario general, Javier Lanero, y la secretaria de Política Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, en el que el presidente aprovechó para poner de relieve el papel de los y las sindicalistas, aportando soluciones y con grandes acuerdos para poder hacer frente a las situaciones que vive esta Región . Asimismo, reconoció la labor llevada a cabo por Fernando Simón durante la pandemia del COVID-19.

El jurado, acordó premiar con la Insignia de oro del sindicato a la Fernando Simón Soria. Se trata de la máxima distinción de UGT Asturias y reconoce la importantísima labor desarrollada, especialmente en esta última época de pandemia.

Entre los años 2003 y 2011 fue jefe de la Unidad de Alerta y Respuesta del Instituto de Salud Carlos III, dirigiendo el programa del Centro Nacional de Epidemiología de España.

En 2012, se incorporó como coordinador nacional de los organismos españoles del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, encargado de explicar, en España, la evolución del problema sanitario generado a raíz de la crisis del ébola.

Desde marzo de 2020, como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, estuvo al frente de la pandemia de COVID-19 en España, ha sido el encargado de explicar, de una forma sosegada y didáctica, a la población española, la evolución de una pandemia imprevisible.

Fernando Simón sigue siendo en la actualidad el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, su vida discurre entre datos epidemiológicos y reuniones con los organismos internacionales encargados de la salud pública.

Además, el jurado ha distinguido con las Insignias de Plata a:

Isaac Javier Calleja Tuñón, por el trabajo sindical de base.

Isaac Javier Calleja Tuñón está afiliado a UGT desde febrero de 1977, inicia su participación en la actividad sindical en el tren de chapa de ENSIDESA, donde era un referente sindical en el taller, pasando a desempeñar responsabilidades como delegado donde se consiguieron altos índices de afiliación y siendo un valor muy positivo para el resto de los talleres de la fábrica.

En 1988 entró a formar parte de la ejecutiva de la sección sindical de ENSIDESA Gijón y en noviembre de 1990 entró a formar parte del Comité de Empresa, donde participó en las distintas comisiones de trabajo y donde se empezaba a negociar el presente y futuro de la empresa y de la siderurgia en Asturias, hasta su prejubilación por contrato relevo en 2008. En noviembre, de 2016, se integra en la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Gijón, como Secretario de Organización, así como miembro de los Comités, comarcal, regional y nacional.

Hoy en día, como afiliado, sigue participando y asistiendo a todos los actos que la UGT organiza, siendo muy valorado su compromiso y dedicación a la organización.

Mª Teresa Cuevas González, a la Militancia y dedicación.

En 1994 entra a formar parte de la Comisión Ejecutiva de UGT Asturias, con Eduardo Donaire como secretario general, llevando la recién creada secretaría de Acción Social, pasando a tomar las riendas de los departamentos de: Mujer, Juventud, Servicios Sociales y creando Inmigración y Cooperación al desarrollo.

Es encomiable su labor al frente de estos departamentos, ya que fue una etapa donde el funcionamiento de éstos era extraordinario sin duda, debido a su sensibilidad y gran capacidad de llevar a cabo iniciativas pioneras como los concursos de fotoperiodismo y los concursos de pinturas.

En 2003, volvió a su centro de trabajo en el colegio Nicanor Piñole de Contrueces, hasta su jubilación en el 2010.

En la actualidad, siempre apegada a la UGT, y con esa sonrisa perenne que le caracteriza, se dedica a disfrutar de su vida y de la de sus nietos.

Sección sindical de UGT de Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, sección sindical con labor destacada.

La sección sindical de UGT, en el Ayuntamiento de Gijón, tiene una larga trayectoria de trabajo en el citado Ayuntamiento, negociando y luchando siempre por implantar y/o mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal del ayuntamiento, lo que implica una mejora de los servicios prestados a la ciudadanía.

Esta Sección Sindical, da cobertura a tres ámbitos diferentes, pero complementarios, como son el propio Ayuntamiento, con sus diferentes áreas, los Organismos Autónomos (Fundación de Cultura, Servicios Sociales y el Patronato Deportivo) y las Empresas de Promoción y Desarrollo (Promoción Empresarial y Turística, Vivienda y Divertia). Ello implica un triple esfuerzo negociador para diferentes ámbitos y regímenes, fruto del cual resultan un acuerdo de materias comunes, un convenio para personal laboraly un convenio para el personal de las empresas

Pese a las muchas dificultades, las personas que forman parte de la sección sindical se dejan la piel en cada reunión, en cada negociación, y su ambición por lograr y llegar a más, hace que siempre tengan un acicate para continuar, retomar o plantear iniciativas de mejora.

A este esfuerzo, acompañan buenos resultados en las elecciones sindicales, lo cual supone contar con el reconocimiento de las empleadas y empleados públicos y, con la representatividad que da la fuerza en todo momento.

Los premios Primero de Mayo de UGT Asturias se instituyeron en 1996, con el objetivo de poner de relieve el trabajo de personas y colectivos en favor de la solidaridad, la libertad, el progreso, el bienestar social, tanto a nivel de la sociedad en su conjunto como en el propio desempeño de la acción sindical. Se conceden normalmente coincidiendo con la fiesta del 1 de Mayo.

No hay comentarios

Dejar respuesta