El II Comité marca como prioridades el impulso al empleo de calidad y con derechos

El Comité de la Unión General de Trabajadores de Asturias ha aprobado en su reunión ordinaria de 23 de junio el plan de trabajo de la Comisión Ejecutiva para los próximos meses, en el que destaca como punto prioritario luchar enérgicamente por más empleo y de más calidad, así como exigir a las administraciones públicas una especial atención a los colectivos con mayores dificultades de inserción.

En línea con ello, la Unión General de Trabajadores demandará al Gobierno asturiano una apuesta radical y aún más decidida por el desarrollo del plan de empleo juvenil, los planes locales de empleo, el proyecto de formación profesional dual y la estrategia industrial para Asturias, elementos todos suscritos en el acuerdo de concertación.

Por otra parte, se analizó la reforma fiscal aprobada por el Gobierno, que claramente no es la que necesita este país. Con un evidente tinte electoralista, lanza un mensaje de rebaja de impuestos, pero no aborda un cambio de fondo del sistema tributario sino que consolida muchos de sus problemas, como la diferencia de trato entre las rentas del trabajo y del capital. Esta reforma, que beneficia a los que más tienen, es un paso más para transformar nuestro modelo socioeconómico y ceñirlo al ideario neoliberal y conservador que defiende el PP, que pasa por lograr un menor tamaño del Estado y menos intervención pública, derivando rentas del sector público al privado a costa de empeorar los servicios esenciales para la ciudadanía y la capacidad de corregir las disfunciones que genera una actuación desregulada de los mercados.

Asimismo, en el ámbito de la negociación colectiva, la línea de trabajo del sindicato marca como prioridades el impulso al empleo de calidad y con derechos, un modelo salarial que relance la demanda interna y contribuya al crecimiento económico y del empleo y el refuerzo de la negociación colectiva impulsando los ámbitos sectoriales, los mecanismos de prórroga de convenios y la flexibilidad interna negociada.

La Unión General de Trabajadores de Asturias también estará presente muy activamente en la campaña contra las numerosas acusaciones e imputaciones, con peticiones de cárcel, dirigidas contra el movimiento sindical, sus responsables y militantes, por el ejercicio legítimo y constitucional del derecho de huelga. Entre las distintas iniciativas, el día 9 de julio a las 7 de la tarde convocamos a todos los trabajadores a una concentración en Oviedo, frente a la Delegación del Gobierno.

El Comité finalizó su sesión aprobando una declaración que se puede visualizar aquí.