El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, y el profesor Luis Antonio Fernández Villazón, director académico de la Escuela de Verano MFLL, presentaron hoy los contenidos definitivos de esta escuela, que se desarrollará entre el martes 5 y el jueves 7 de septiembre en Avilés bajo el título genérico de “Más allá de la ley de Igualdad”.

El ciclo, que cumple este año su edición número 18, se dedicará en esta ocasión íntegramente a abordar aspectos relacionados con la igualdad de género, un tema que preocupa especialmente al sindicato, que ha querido ponerlo de relieve coincidiendo con el décimo aniversario de la entrada en vigor en nuestro país de la Ley de Igualdad. En este sentido, el profesor Fernández Villazón aclaró que la escuela no solo será un repaso al marco legal, sino que pretende ir más allá “haciendo una valoración futura sobre lo que queda por hacer”.

Aspecto de la rueda de prensa.

El director académico de la escuela definió el programa como muy equilibrado entre las perspectivas política, sindical y académica y aprovechó para agradecer la colaboración desinteresada de todos los ponentes. “Se trata de un esfuerzo colectivo para colaborar en esta experiencia educativa y es de destacar que nadie va a percibir ningún emolumento por su participación”, destacó.

Por su parte, Javier Fernández Lanero aprovechó para poner sobre la mesa las cifras de la desigualdad en Asturias, la segunda comunidad autónoma en brecha salarial y donde el 77% de los contratos a tiempo parcial lo son a mujeres. “Queda mucho por hacer en materia de igualdad, especialmente por parte de los hombres” afirmó y reiteró el firme compromiso de la Unión General de Trabajadores para avanzar en esta materia.

Entre los ponentes figuran nombres tan conocidos como Soledad Murillo, Carmen Alborch, Isabel Carrera, Rosa Regás, María Pilar García Cuetos, Karin Ohlenschläger, Isabel Viña y Carolina Martínez Moreno. Estarán también numerosos políticos y sindicalistas entre los que cabe destacar especialmente la presencia de Pepe Álvarez, secretario general de UGT, que aprovechará su participación para presentar la agenda prevista por el sindicato para el periodo otoño-invierno, con temas tan destacados como empleo y pensiones, entre otros.

La Escuela está organizada por UGT Asturias y forma parte de los cursos de Verano de la Universidad de Oviedo.

Ver programa