Presentación del texto íntegro del acuerdo y comentarios sindicales de UGT

La UGT lleva 135 años defendiendo los intereses de la clase trabajadora. En esta legislatura hemos conseguido importantes avances fruto del diálogo social como fueron los llamados ERTE COVID, la reforma de las pensiones para garantizar su poder adquisitivo, la reforma laboral o la dignificación del SMI, por citar sólo algunos de logros alcanzados.

El V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (V AENC) constituye otro hito en este camino de conquistas de derechos sociales a través de la acción sindical de nuestra organización. Este Acuerdo evidencia que la concertación social es la mejor fórmula para ofrecer respuestas y seguridad en momentos especialmente inciertos.

El V AENC va a servir para repartir riqueza con el propósito de no dejar atrás a las personas que más lo necesitan. El pacto alcanzado en materia retributiva es enormemente importante porque aportan la seguridad necesaria para que no se produzca pérdida del poder adquisitivo, sobre todo de aquellas que perciben 2 unas menores retribuciones en momentos de gran inseguridad transnacional.

No obstante, la relevancia del V AENC va más allá de ello ya que recoge también otras materias que son igualmente necesarias. El pacto apuesta por un desarrollo integral de la reforma laboral de 2021. Incorpora, por citar sólo un ejemplo, un marco de desarrollo clarificador sobre los contratos fijos-discontinuos, que se han visto incrementados de forma muy relevante en el último periodo. Contempla criterios sobre el teletrabajo, la desconexión digital o la inteligencia artificial en las relaciones laborales, realidades que cada día tienen una presencia más sustancial en los centros de trabajo.

También son relevantes las previsiones en materia de igualdad, inclusión y diversidad en la empresa que se recogen en el texto. Son notables las pautas en materia de transición justa frente a los desafíos del cambio climático y la transformación de nuestra economía hacia una baja en carbono. El acuerdo tampoco olvida medidas para la protección y mejora de la salud de las personas trabajadoras e incorpora peticiones al poder ejecutivo que, sin duda, contribuirán al progreso de nuestro mercado de trabajo.

En consecuencia, es conveniente que toda la organización conozca con profundidad el contenido pacto alcanzado para poder aprovechar al máximo las ventajas que este nuevo marco nos ofrece para la negociación o renegociación de los convenios colectivos. Ese es el espíritu de esta guía que presento, en el que además de diseccionar todos y cada uno de los aspectos que conforman el V AENC, se 3 dan orientaciones, recomendaciones y pautas desde la perspectiva de UGT que, a buen seguro, serán tremendamente útiles a nuestros negociadores, a nuestros cuadros sindicales y a los delegados y delegadas que representan a nuestro sindicato en las empresas, en los sectores y en la sociedad. Con un profundo conocimiento de estas herramientas, podremos ser más efectivos en la protección de los intereses de la clase trabajadora de cada centro de trabajo de nuestro país.

El objetivo de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores hoy, como siempre, debe ser seguir luchando por la defensa de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo. El V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva es un paso importante en este camino en el que debemos estar preparados para enfrentar los desafíos y cambios que la sociedad nos depara. Os animo a leer esta guía con detenimiento para que podamos seguir trabajando para construir un futuro laboral más equitativo, más igualitario, más inclusivo y más justo.

Pepe Álvarez

Texto integro en este enlace