TALLER POR UN TRABAJO LIBRE DE BULOS

Hoy impartimos en OVIEDO el primero de los talleres de la Campaña #TrabajoLibreDeBulos, que se celebra en ASTURIAS. Esta campaña es una de las actividades del Proyecto de UGT “POR UN TRABAJO DIGNO”, un proyecto de sensibilización con financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus, con el que UGT lleva 17 años promoviendo la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el ámbito laboral de trabajadores y trabajadoras nacionales de terceros países.

La campaña se inició en el año 2019. Desde entonces, lo que ha sucedido tanto a nivel nacional como a nivel mundial, la pandemia y sus consecuencias, la guerra de Ucrania, la crisis, el ascenso de la ultraderecha…han afectado de una forma u otra  a la política, la economía, los flujos migratorios, el mundo del trabajo y, en definitiva, al conjunto de la población. Los talleres que forman parte de nuestra campaña, recogen en su desarrollo estos acontecimientos con el objetivo de, no solo confrontar con datos contrastados argumentos basados en falsedades o en tergiversaciones, sino señalar que este país no puede entenderse sin los movimientos migratorios, y que hoy por hoy, el factor que está contribuyendo al crecimiento y a moderar levemente el envejecimiento de España, es el aporte de la inmigración.

Ana Isabel García Roza (secretaria de Políticas Sociales de UGT Asturias y Cristina Antoñanzas Peñalva (Vicesecretaria General de UGT Confederal)

De las 1.004.686 personas empadronadas en ASTURIAS a 1 de enero de 2022, el 4´5%, 45.630 personas, tienen nacionalidad extranjera. Es la tercera comunidad autónoma con menor porcentaje de población extranjera. Pero también hay en nuestra comunidad 42.534 personas con nacionalidad española pero nacidas en el extranjero. Entre ambos grupos de población, suponen el 9% de la población total de la Comunidad. 88.164 personas, por lo menos, que podrían ser potencialmente víctimas de discriminación por razón de nacionalidad u origen, de racismo o de xenofobia. Para UGT, no son solo esas al menos 88.164 personas las potenciales víctimas, lo es el conjunto de la sociedad, puesto que la discriminación, se dirija contra quien se dirija y el odio, es un problema social, no individual de la persona que lo padece directamente.

ASTURIAS, es una Comunidad fundamentalmente de mujeres; tiene el porcentaje total de mujeres más alto tanto sobre el total de población de España, 52´3%, como en el caso de la población de nacionalidad extranjera, en la que las mujeres representan el 53´8%. Otra característica de ASTURIAS es el envejecimiento de la población, con el porcentaje de población mayor de 65 años más alto del país, con un saldo vegetativo negativo, mueren más personas de las que nacen, desde el año 1985 y perdiendo población, año a año pese al aporte de la inmigración, desde 2009.

Ana María Corral ponente Responsable del Área de Migraciones Confederal

La migración que recibe ASTURIAS, es fundamentalmente trabajadora. Si como he señalado antes, el porcentaje de población extranjera en esta provincia es del 4´5%, sin embargo, en materia de Seguridad Social, las personas extranjeras afiliadas representan el 5´4% del total de la afiliación, con una presencia muy importante en la hostelería, en la que representan el 14´5% de la afiliación y en el sistema especial de empleados de hogar donde representan el 31´5% de la afiliación a este sistema.

Con motivo de la celebración del taller que se organiza en este caso con la colaboración de UGT ASTURIAS junto a la Comisión Ejecutiva Confederal, aprovechamos la ocasión para presentar el informe específico sobre nuestra comunidad autónoma que os hemos hecho llegar.

ENLACE: https://ugt-asturias.org/wp-content/uploads/2023/10/Informe-Desmontando-prejuicios_estereotipos_ASTURIAS_19_10_2023.pdf

Ana Isabel García Roza

(secretaria de Políticas Sociales de UGT Asturias)