Fernandez Lanero, Hojas y Alperi, poco antes de la rueda de prensa.

Pedro Luis Hojas, secretario general de FICA UGT (Federación de industria, construcción y agro), manifestó hoy en Gijón que el sindicato “luchará con uñas y dientes» para evitar que en breve plazo se produzca el cierre de las minas, lo que llevaría a la desertización a las comarcas mineras. El secretario general pidió al Gobierno español la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón

Hojas, que apuntó a la posibilidad de que las protestas mineras sean «la punta del iceberg» de una conflictividad social a mayor escala estuvo acompañado en la rueda de prensa del secretario general del SOMA FITAGUGT, José Luis Alperi, quien añadió que «se está llevando a los trabajadores a una situación límite y a toda la minería a una situación de olvido y desamparo porque no hay un marco estable, lo que genera mucha incertidumbre en las empresas». Alperi pidió al Gobierno que «ejerza la soberanía» que le permite el Tratado de Lisboa y haga como Alemania, que ya ha fijado la cantidad de carbón que va a producir a partir del 1 de enero del 2019.

Recordó también cómo el Gobierno central puso a la minería en niveles de quema de carbón que deberían aplicarse en 2017, como estaba pactado. A este respecto, señaló que en 2015 la quema de carbón nacional supuso entre un tres y un cuatro por ciento, cuando en el acuerdo firmado debería ser de un 7,5 por ciento.

Hojas y Alperi ofrecieron la rueda de prensa tras una reunión que mantuvieron en el marco de la 17 Escuela de verano Manuel Fernández López Lito que se celebra esta semana en Gijón y estuvieron acompañados en su intervención por el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero.