Sánchez Lazo destaca el desarrollo científico como clave del bienestar material y social

El nadador Enhamed Enhamed llama a implicarse en el desarrollo del deporte al sector privado

0
2869
Enhamed, Martínez y Sánchez Lazo antes de empezar la mesa redonda.

El catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo Pedro Sánchez Lazo, y el nadador paralímpico Enhamed Enhamed, fueron ponentes en la sesión de la tarde del martes de la 17 Escuela internacional de verano MFLL, con una interesante sesión en la que diseccionaron el papel y la situación de las instituciones en los ámbitos de la ciencia y el deporte respectivamente. Moderó la mesa redonda el secretario general de MCA UGT Asturias, Jenaro Martínez.

Aspecto de la sala.
Aspecto de la sala.

Sánchez Lazo se apoyó en los datos para demostrar que las actividades científica y tecnológica son cruciales en el día de hoy para que los pueblos y las naciones tengan un bienestar material y social.

El catedrático, que tomó como referencia el contexto de la Unión Europea para poner de manifiesto que “desgraciadamente España está a la cola de muchas cosas”, considera que es fundamental poner en marcha las recomendaciones comunitarias para que nuestro país pueda “recuperar el terreno perdido, o mejor dicho el terreno nunca ganado”. Invertir en recursos humanos y en investigación y desarrollo, son algunas de esas recomendaciones fundamentales.

El catedrático ofreció numerosas series de datos para apoyar sus tesis.
El catedrático ofreció numerosas series de datos para apoyar sus tesis.

También demostró a través de datos que en el contexto de la Unión Europea hay una correlación entre empleo e índice de desarrollo, de tal manera que mientras más alto es este índice menor desempleo se registra en los países.

Sanchez Lazo explicó el trinomio I+D+i, marcando la diferencia entre investigación científica, tecnológica e innovación, “que son cosas distintas pero todas relacionadas”.

Sobre la cuestión de si las instituciones han quedado tocadas por la crisis, Sánchez Lazo cree que “es mentira interesada que las instituciones no funcionen, además las instituciones son más que un gobierno, hay que diferenciar entre gobierno y estado”. En su opinión, la crisis ha afectado al sector privado y al público en el ámbito científico. “Desde hace seis años vamos en picado en capacidad de formación, en recursos para la investigación, innovación, etc. y eso pinta mal”.

El deporte, una cuestión de estado

El segundo ponente, Enhamed Ehnamed, destacó lo importante que es el deporte para un país, “es una cuestión de estado”, enfatizó, «sobre todo cuando hablamos de deporte alto nivel, pero también el deporte de base porque es una vía a través de la cual estructuramos muchos valores y podemos hacer mensajes a la sociedad que son muy importantes”.

El que está considerado como mejor nadador paralímpico de la historia señaló que las instituciones han tenido un papel clave para promover el deporte, a consecuencia de lo cual “se ha llegado a la mejora en muchos otros aspectos”. En ese sentido puso como ejemplo el caso de Inglaterra donde la atención a los discapacitados es mucho mayor desde que el Comité olímpico y paralímpico son lo mismo, o en el caso de España donde desde en 2004 se abrieron a los deportistas discapacitados los centros de alto rendimiento y el deporte paralímpico se declaró de interés nacional lo que permitió que tuvieran becas los deportistas con alguna discapacidad. Eso, concluye Enhamed, “llevó a que el deporte de discapacitados tuviera mucha más presencia en la sociedad, con lo que la sociedad tiene mucho más presentes a los discapacitados en general”.

En cuanto a los efectos de la crisis, Enhamed ve claro que las instituciones deportivas –federaciones, comités, etc.- han quedado afectadas y destaca cómo “muchos deportistas han tenido que dejar de entrenar para poder trabajar, no hay recursos para concentraciones, viajes, fisioterapeutas, etc. Eso, en su opinión se nota en los resultados, por lo que es clave que además el sector privado “también se implique y haga su labor en este aspecto a través de los patrocinios”.

No hay comentarios

Dejar respuesta