Los secretarios generales de las tres federaciones estatales de UGT, Julio Lacuerda, Miguel Ángel Cilleros y Pedro Luis Hojas, participaron hoy en la mesa sindical de la Escuela internacional de verano MFLL, en un debate sobre el papel institucional de las organizaciones sindicales y muy en concreto de la Unión General de Trabajadores que fue seguido por numeroso público, integrado en su mayoría por responsables sindicales de la organización en Asturias.

La perspectiva de los empleados públicos

El secretario general de FeSP UGT, Julio Lacuerda, centró su relato en los servicios públicos, en su papel en el ámbito de los derechos ciudadanos y en el empleo público, cuyos trabajadores contribuyen con su trabajo a garantizar esos derechos.

Un empleo público que, como recalcó el sindicalista, “debe huir de cualquier influencia política, cualquier contaminación. Los empleados públicos tienen que ser neutrales en el acceso a la administración pública y en el ejercicio de sus funciones”.

Lacuerda abundó en la importancia de la participación institucional en el ámbito de los servicios públicos, “que son la base y el pilar que soportan los derechos ciudadanos en toda su dimensión: el plano de la salud pública, de la educación, de la dependencia, los servicios sociales, etc.”

Así, desde la perspectiva de la federación de empleados y empleadas públicos de la UGT, es indispensable esa participación de los sindicatos para “reforzar el papel que la Constitución del 78 otorga a las organizaciones sindicales” sobre todo en un momento como el actual en donde “la propia constitución y los derechos son retorcidos por la acción de gobierno”.

UGT tiene que ser referente

Por su lado, Miguel Ángel Cilleros, secretario general de FeSMC, considera que en este momento gran parte de la sociedad está poniendo en cuestión el papel de las instituciones, la UGT, como organización sindical “no va a renunciar a su responsabilidad de formar parte de ese marco institucional”.

Cilleros entiende que “como organización sindical la UGT no puede aceptar esa reputación en términos negativos de las instituciones que algunos se han encargado de fomentar”. Se refirió además al papel de las instituciones supranacionales, donde “también tenemos y queremos llegar como sindicato y comprometernos”. Como organización sindical “tenemos que mejorar el estado de bienestar y la calidad democrática sobre todo medida en términos de libertad”. Cilleros expuso la necesidad de recuperar derechos laborales, pero también democracia y libertad y en eso, señaló, “UGT tiene que ser el referente como organización sindical”.

Recuperar la confianza

El tercer componente de la mesa redonda, el secretario general de FICA UGT, Pedro Luis Hojas, analizó cómo a crisis ha hecho que saliera a flote “el desencanto y el desengaño que tienen muchos ciudadanos respecto a las instituciones” y cómo además “la propia gestión de la crisis ha hecho que los ciudadanos hayan llegado a decir, en una democracia tan joven como la española, el No nos representáis y cómo eso se ha amortiguado con la entrada de los nuevos partidos en los ayuntamientos y en los parlamentos autonómicos”.

Hojas también se detuvo en algunos errores cometidos por el sindicato y en “cómo estamos planteando el futuro del sindicato para volver a recuperar esa confianza que hemos perdido en parte de algunos trabajadores”. En su opinión, hay una serie importante de medidas emanadas del último proceso congresual que están destinadas a “que lo sucedido no vuelva a pasar y recuperar esa confianza”. Ese es el punto de partida desde el que Hojas ve imprescindible desarrollar “el papel tan importante que tenemos los sindicatos en la sociedad, que no ha tenido un desarrollo legislativo en estos cuarenta años de democracia para determinar con qué medios vamos a contar para desarrollar todas nuestras funciones”.