La mesa redonda «Salud Mental: ¿Prevenir o Curar?» fue uno de los destacados eventos de la XXIII Edición de la Escuela de Verano de UGT Asturias. Este tema crucial no solo nos llamo a la reflexión, sino que también nos invito a explorar a fondo los desafíos que enfrenta nuestra sociedad en relación con la salud mental y cómo abordarlos de manera efectiva.

Ana Isabel García Roza, Secretaria de Política Social, tuvo el honor de presentar a los ponentes, resaltando sus impresionantes currículos.

En esta mesa redonda, con expertos líderes en el campo de la salud mental compartieron sus perspectivas y conocimientos sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de los trastornos mentales. Examinaron la creciente conciencia de la salud mental en nuestra sociedad y cómo podemos trabajar juntos para eliminar el estigma que aún rodea a este tema.

Elvira Vilorio González, Decana-Presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, ofreció una presentación impactante al destacar datos relevantes. Entre ellos, subrayó que el 25% de las personas experimentará problemas mentales y/o síntomas de depresión en algún momento de sus vidas. Utilizando los resultados del PsiCE como base, Vilorio González ilustró este punto con un ejemplo concreto: un colegio mediano con 300 alumnos y alumnas. Su presentación dejó a la audiencia atónita, generando una serie de preguntas fundamentales: ¿Qué nos revelan estos datos? ¿Hacia dónde nos conducen? ¿Cuál debería ser nuestro enfoque: prevención o tratamiento? Te invitamos a escuchar su ponencia para conocer sus conclusiones.

Además, se exploraron estrategias y enfoques para prevenir los trastornos mentales desde una edad temprana, promoviendo el bienestar emocional en nuestras comunidades y lugares de trabajo. También se abordaron las cuestiones relacionadas con la curación y la atención a aquellos que ya están lidiando con trastornos mentales, destacando la importancia del acceso a servicios de salud mental de calidad.

Alejandro Granda Pérez, Responsable de Psicosociología Aplicada Territorial Norte en Cualtis, presentó datos sólidos respaldados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo y la Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes. En su exposición, destacó la fiabilidad de estos datos.

En un ejemplo concreto, señaló que en una empresa con 800 trabajadores, en una evaluación de riesgo de carga de trabajo, solo 4 empleados mencionaron experimentar una sobrecarga, lo que estaba notablemente fuera de los valores normales. Granda Pérez resaltó que este estigma, tanto para trabajadores como empresarios, a menudo lleva al temor de ser percibido como «no aguantar nada». Además, hizo hincapié en un dato preocupante: el 18% de los casos de estrés laboral desembocan en depresión. A continuación puedes escuchar la intervención.

Esta mesa fue un espacio de diálogo crítico y constructivo en el que los participantes pudieron aprender sobre investigaciones, las mejores prácticas y las políticas necesarias para garantizar una atención de salud mental más efectiva y accesible. Además, se destacaron las iniciativas y proyectos innovadores que están marcando la diferencia en la promoción de la salud mental en nuestra sociedad.

Pablo Ignacio Fernández Muñiz, Licenciado en Medicina y Cirugía General, resaltó la importancia del tercer objetivo de la Agenda 2030: «garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las edades». En su presentación, compartió los detalles del Plan de Salud de Asturias 2023/30, que se basa en un marco integral que abarca la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento médico, la rehabilitación y la reintegración social. Este plan comprende un impresionante conjunto de más de 240 acciones para lograr estos objetivos.

En resumen, «Salud Mental: ¿Prevenir o Curar?» fue una oportunidad única para enriquecer nuestro entendimiento sobre un tema tan importante y urgente como la salud mental. Al finalizar la mesa redonda por parte de los expertos, los asistentes abordaron preguntas fundamentales y se buscaron soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y promuevan la igualdad en el acceso a la atención de salud mental.