La estrategia de seguridad laboral está ahora mismo en el limbo

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han celebrado una manifestación con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo. El objetivo, ha explicado la secretaria de salud laboral de UGT, Emma Fernández, es "denunciar la desregulación legislativa que se está llevando a cabo en Europa en materia de seguridad y salud laboral".

En este sentido, Fernández ha subrayado que hay "una estrategia de seguridad laboral que está ahora mismo en el limbo" desde que finalizó la anterior en 2012. "Parece que la Comisión Europea no tiene ninguna intención de sacarla adelante", ha criticado.

Bajo el lema 'La desregulación legislativa acaba con la salud de los trabajadores. Con sindicatos el trabajo es más seguro', los tres sindicatos se manifestaron para recordar además a los trabajadores que han sufrido accidentes laborales en el último año, especialmente a las víctimas mortales. En total en 2013 hubo 26 fallecidos, un 69 por ciento más que el año anterior.

A fecha de febrero de este año, los sindicatos han registrado tres fallecidos por accidente laboral y han matizado que los accidentes marítimos del Santa Ana y el Mar Nosso -también considerados laborales- no se computan en Asturias porque son barcos de bandera portuguesa.

La exigencia del "estricto cumplimiento" de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, fue junto la petición del aumento de inversión en la prevención, dos de los motivos por los que se ha convocado la movilización. "No se puede ser cicatero con la prevención, porque los trabajadores no van a jugarse la vida, sino a ganársela", ha incidido Fernández.

Finalmente, la secretaria de salud laboral de UGT ha alertado sobre la creación de un anteproyecto de ley impulsado por el Gobierno Central que prevé ampliar las potestades de las mutuas y "hacer desaparecer" el fondo de rehabilitación, financiado con recursos públicos. "Estos recursos se destinaban a la prevención de riesgos laborales, si sale el anteproyecto, dejarán de invertir en ello", ha lamentado.

Al término de la manifestación se guardo un minuto de silencio por los trabajadores fallecidos y se leyó un comunicado conjunto.