El descenso del paro y la recuperación del empleo marcan la tónica de Asturias en el segundo trimestre del año.
(Secretaria de Política Sindical de UGT Asturias)
La encuesta de población activa del segundo trimestre arroja unos resultados favorables para Asturias, tanto en términos interanuales como respecto al primer trimestre del año. Además de los efectos propios de la estacionalidad del periodo, con la coincidencia de semana santa y la antesala del verano que impulsan la actividad laboral, se observa una recuperación clara del mercado de trabajo.
Así, se produce tanto un descenso significativo del nivel de parados, como un avance intenso de la ocupación que nos hacen destacar en el panorama autonómico. Respecto al primer trimestre del año el paro retrocede en un 18,8% (11,7% nacional) y la ocupación avanza un 4,6% (3% nacional). En un año el paro ha descendido en un 5%, en línea con la caída nacional (5,4%) y la ocupación avanza un 4,6% por encima del 2,9% del conjunto del Estado.
Es preciso no ignorar, a pesar de la mejora en su evolución, al colectivo de jóvenes y a las mujeres. En el primer caso su tasa a pesar de retroceder más de 5 puntos en un año, se sigue situando en niveles preocupantes que alcanzan el 24% y en el caso de las mujeres se mantienen las diferencias de género en el mercado, con diferenciales en torno a los 7 puntos para las tasas de actividad y empleo y en más de 2 puntos en las de paro.
Es preciso por lo tanto seguir avanzando en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el mercado laboral, así como en políticas activas para nuestros jóvenes. También en la lucha contra la cronificación del paro si tenemos en cuenta que a día de hoy el 50% de total de parados estimados por la EPA en Asturias son de larga duración (más de un año buscando empleo sin conseguirlo).
Los resultados del mercado de trabajo que va tomando pulso, reflejan, sin duda, los efectos positivos que ha tenido y tiene la Reforma Laboral. Así mismo, de cara a la conformación del nuevo Gobierno en Asturias será preciso que éste siga apostando por impulsar las políticas activas de empleo para generar empleo en cantidad y calidad y en políticas progresistas que sitúen a las personas en el centro de la acción política. Todo ello bajo el paraguas de la concertación regional y el diálogo social cuyos efectos han dado durante años buenos resultados para Asturias y los asturianos.