El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, y el director académico de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López Lito (EIV MFFL) presentaron a los medios de comunicación este mediodía el programa de la Escuela, que se desarrollará entre el 6 y el 10 de septiembre en la sede del sindicato en Oviedo.

La EIV MFFL, que cumple su XXI edición, abrirá el lunes con una conferencia del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Eso será tras el acto inaugural, en el que participarán el presidente asturiano, Adrián Barbón, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

Este año el título genérico de la EIV MFFL es «Recuperar lo social tras la pandemia», un contenedor en el que se desarollarán temas específicos como el marco de relaciones laborales, la importancia de los servicios públicos, la economía circular, los medios de comunicación, el desempleo juvenil y el papel del sindicato ante la recuperación pospandemia.

Durante la presentación, Fernández Lanero insistió en que para UGT es fundamental la subida del Salario Mínimo Interprofesional, y añadió que es «impensable» que esa subida sea este año de menos de 25 euros, toda vez que el propio Gobierno ya ha reconocido que un bien básico como es la luz subirá 25 euros al mes por hogar. «No puede ser ni parece sensato que el SMI suba menos que lo que sube un sólo bien básico», manifestó tajante.

En relación al contenido de la Escuela, que se recupera este año después de que la pandemia impidiese su celebración en 2020, el secretario general de UGT Asturias considera que es casi obligación hablar de la recuperación y de la vuelta a la normalidad. «Estamos volviendo a la senda de la recuperación económica y viendo datos positivos como los que ayer conocíamos del paro, pero al mismo tiempo, por desgracia, aumenta la tasa de la Unión Europea que valora las personas en riesgo de pobreza y en España crece el número de trabajadores pobres. Todo esto dentro de un contexto en el que determinados servicios y bienes de primera necesidad están a costes inasumibles y con una inflación por encima del 3%. Por eso nosotros hace ya meses que nos movilizamos por la subida de pensiones que ya hemos conseguido y trabajamos ahora por lograr la subida salarial», remarcó Fernández Lanero.

Fernández Lanero y Villazón durante la rueda de prensa

Quiso también poner de relieve que en esta nueva normalidad lo que se ve es «que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres que antes de la pandemia», por lo que es fundamental avanzar en la derogación de la reforma laboral.

Por su parte, el director de la EV MFFL, Luis Antonio Villazón, presentó las mesas redondas y conferencias que se abordarán durante toda la semana y que, además de la ya mencionada a cargo de Pepe Álvarez y Yolanda Díaz, se suman, el martes, una segunda mesa sobre la importancia de los servicios públicos, máxime en un periodo de recuperación como el de pandemia, donde ha quedado «demostrado que se necesitan muchos empleados públicos, aunque sea con otra distribución». En esa mesa serán los representantes de los grupos parlamentarios de PSOE, PP, CIUdadanos, Foro e IU los que den sus versiones.

El jueves día 9 se celebrarán dos mesas de debate; una sobre la utilidad de los medios de comunicación públicos durante la pandemia y otra sobre el impulso de la economía circular. El 10 de septiembre se hablará del desempleo de la juventud tras la pandemia y del papel de los sindicatos en la recuperación. Finalmente, a las 13:30 está previsto el acto de clausura y conclusiones.

Programa de la Escuela