La Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López Lito, que cumple su edición número 21ª y se desarrolla a lo largo de esta semana en Oviedo, abrió ayer con un acto institucional al que siguió la conferencia titulada El nuevo marco de relaciones laborales, a cargo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

En su intervención, Díaz defendió la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional rechazó los argumentos de aquellos que dicen que ha de afrontarse ese incremento solo en función de una buena situación económica.
«El Salario Mínimo Interprofesional hay que subirlo precisamente cuando la situación económica es peor», defendió, señalando que eso es precisamente lo que se ha hecho en Estados Unidos y otros países.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social manifestó su compromiso de que al final de la legislatura, cristalicen o no en acuerdo las negociaciones actualmente en marcha, haya una subida hasta el 60 por ciento del salario medio. «No hay ningún dato empírico que demuestre que subiendo el salario mínimo se destruye empleo», señaló. Además, Díaz manifestó que antes de que termine el año estará aprobada la nueva reforma laboral y «publicada en el BOE”. En su opinión, la reforma laboral llevada a cabo por el PP en 2012 ha hecho un «daño brutal» y ha supuesto «la mayor devaluación salarial del país”. El objetivo para Yolanda Díaz es conseguir «plantillas estables y trabajos de calidad». Así, se mostró partidaria de cambiar el actual modelo basado en la precariedad.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, insistió también en su defensa de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, de manera que esta prestación suponga el 60% del salario medio en España. ”Hay que pensar que sólo vamos a aplicar este salario mínimo interprofesional durante, en el mejor de los casos, tres meses y que, por tanto, esa subida tiene que ser una subida cuantitativamente más importante», subrayó. Así, la Unión General de Trabajadores defiende subirlo entre 25 y 30 euros, de manera que llegue, en 2023, a 1.060 euros.
Álvarez cree que es momento de «cambiar la dinámica» de la pandemia, y acabar con las «grandes deficiencias» del mercado de trabajo, a través de los fondos de la Unión Europea. En este sentido, recalcó la necesidad de «revitalizar la negociación colectiva», ya que, «desde que se aprobó la reforma laboral en nuestro país, no funciona”.

ACTO DE APERTURA

Previamente a la conferencia Díaz y Álvarez, se desarrolló el acto de apertura formal de la Escuela, con las intervenciones de Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, Ignacio Villaverde, Rector de la Universidad de Oviedo, y Adrián Barbón, presidente del Gobierno del Principado de Asturias.

Abrió Fernández Lanero, asegurando que «es el momento» de analizar cómo «recuperar lo social» ahora que «estamos volviendo a la normalidad» tras la irrupción de la pandemia del coronavirus. Subrayó el hecho de que, si bien se está produciendo una mejora en los datos macroeconómicos, también está incrementándose la tasa de pobreza, así como el número de trabajadores pobres y personas en riesgo de pobreza.

Insistió en que, en un momento en el que los hogares tienen dificultades para llegar a final de mes, es necesario abordar la recuperación de lo social, algo que en Asturias se hace a través de la concertación social. Así, espera que los agentes integrantes de la mesa sean capaces de poner a las personas en el centro de todas las iniciativas, “ para que no quede nadie atrás en la recuperación económica”.

En línea con ello, criticó la subida del precio de la luz y defendió la rebaja de su IVA al 4% mientras llega la reforma del mercado eléctrico y se buscan soluciones al oligopolio energético.

Continuó el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, quien destacó el valor de la Escuela como punto de encuentro para el debate y el valor de la suma, el consenso y lealtad institucional aún cuando se tengan opiniones o ideologías diferentes. En este aspecto, el alcalde ovetense defendió la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP en 2012 y aprovechó para señalar que, en su opinión, «no es el momento de cambiar lo que funcionó”, afirmación que fue rebatida posteriormente por el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, que señaló que «para la mayoría de trabajadores las cosas no funcionan”, y criticó el actual modelo de relaciones laborales, basado «exclusivamente en los bajos salarios». Así, reclamó “un cambio en profundidad en el que la negociación colectiva vuelva a ganar vida».

Volviendo a la intervención del regidor ovetense, Canteli aprovechó su participación en la inauguración de la escuela de verano para poner de manifiesto que los Ayuntamientos están «sufriendo mucho» para poder sacar adelante proyectos de futuro por la falta de personal y los trámites de contratación, cuya legislación parece en su opinión «elaborada para impedir que se haga hasta el alquitranado de un bache».

Pidió además que las administraciones locales participen en la gestión de los fondos europeos Next Generation, y no sean «simples invitados marginales a un reparto». «Nuestros proyectos deben ser estudiados y aceptados, porque tenemos el conocimiento real sobre el terreno de nuestras necesidades tras este duro año y medio, y de las consecuencias de la pandemia sobre nuestro tejido productivo y económico», insistió.

Fue el turno a continuación del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, que llamó a «empezar a pensar ya» en un escenario de post pandemia y reivindicó el papel decisivo» en el escenario de futuro como el instrumento más eficaz de redistribución de oportunidades. Villaverde pidió al sindicato su «complicidad» para convencer a los miembros de la Universidad de la necesidad de «cambiar» algunos aspectos de la Institución académica, de manera que se convierta en una organización «distinta, más moderna, flexible, ágil y cualificada».

Finalmente, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que también defendió la subida del Salario Mínimo Interprofesional, remarcando que «cuanto antes se suba, mejor”, apostó por la justicia social como uno de los aspectos que debe regir la recuperación tras la pandemia, con un crecimiento que sea sostenido, inclusivo y transformador. Consciente de que «nada va a volver atrás», Barbón señaló que España debe «aprovechar este impulso transformador para afrontar las grandes debilidades de su economía, como la atomización empresarial, la productividad o el escaso peso de la industria».

Estas premisas son para el presidente aplicables también a Asturias. Así, subrayó que la región necesita «alentar la reactivación en marcha» con un nuevo acuerdo presupuestario. «Lo contrario sería imperdonable», ha dicho, invitando a los partidos a «pensar en Asturias A ello añadió el compromiso del Ejecutivo autonómico para «echar el resto» en las próximas semanas para alcanzar «un nuevo entendimiento» con UGT, CCOO y la patronal, un pacto que recoja sus «inquietudes» de modo que puedan plasmarse en el próximo presupuesto.

BARBÓN: «ASTURIAS NO PUEDE VOLVER A QUEDAR ATRÁS»

Tras la crisis sanitaria, y con la llegada de fondos europeos para paliar sus consecuencias, Barbón insistió en que «Asturias no puede volver a quedar atrás» y destacó que «por primera vez en mucho tiempo, Asturias puede estar a la vanguardia de una auténtica revolución industrial».

«La transición ecológica y digital está abriendo las puertas a una nueva etapa en el desarrollo de Asturias, y esa es una ocasión que tenemos que aprovechar al máximo quienes estamos convencidos del potencial de crecimiento del Principado», añadió.

Para el presidente, el futuro de Asturias no está en negar la descarbonización, sino en aprovecharla. «Asturias está bien enganchada al tren de la nueva economía verde, y nuestra responsabilidad es ayudar a superar ese desafío con todos los recursos posibles; en especial, con el uso adecuado de los fondos europeos», explicó.

Escuela de Verano Manuel Fernández López Lito. 21 edición. 6-9 septiembre 2021

No hay comentarios

Dejar respuesta