Unas mil personas (la cabida estimada de la plaza de la Exposición con distancia de seguridad) se concentraron ayer en Avilés para exigir al Gobierno de España una transición justa y medidas que garanticen la viabilidad y competitividad de la industria asturiana.

La movilización fue convocada por las federaciones UGT FICA, SOMA FITAG UGT y de Industria de CCOO, así como las estructuras territoriales de ambos sindicatos, que pidieron el respaldo a sus demandas de la sociedad asturiana en su conjunto y, muy concretamente de los alcaldes y alcaldesas de Asturias, por lo que muchos de la comarca avilesina asistieron a la convocatoria, incluyendo a la propia alcaldesa de Avilés, mariví Monteserín.

No se descartan nuevas movilizaciones más contundentes para exigir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reciba al asturiano, Adrián Barbón, mandatado por la Alianza por la industria de Asturias y para que las ministras de Industria, Reyes Maroto, y para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cumplan los compromisos con la industria asturiana, con un plan que atienda a la singularidad del sector y, entre otros aspectos, un pacto de Estado por la energía.

En el acto tomaron la palabra Jenaro Martínez, secretario general de UGT FICA Asturias, y José Luis Alperi, secretario general del SOMA FITAG UGT. Éstas fueron sus intervenciones: