Carmen Escandón

Por Carmen Escandón,
secretaria de Igualdad de UGT Asturias

La UGT, una organización sindical con más de 130 años de experiencia negociadora a la espalda, nos congratulamos de que, a pesar de todos los escollos, negativas, desencuentros y cortafuegos, la Administración se haya avenido por fin a dar forma a un compromiso que ya había adquirido en agosto 2020, en el Marco de la Concertación Regional CREA.

Aún pendiente el trámite administrativo para la formalidad de la firma del acuerdo, recalcamos que la verdadera tarea por la Igualdad en el ámbito laboral en nuestra región comienza ahora. Que somos los sindicatos mayoritarios firmantes, UGT y CCOO, y la federación de Empresarios/as, FADE, los verdaderos artífices de que esta innovadora  herramienta que constituye la figura de los/as Agentes de Igualdad, llegue a buen puerto y permita lo que es objetivo compartido por todas las partes firmantes, sacar a Asturias del ranking de la brecha salarial de género más alta y la tasa de actividad femenina más baja.

La ocasión la pintan calva: tenemos el compromiso, la voluntad, los medios (que confiamos puedan ser más para próximas anualidades) y la capacidad demostrada de trabajo. La elección de esas personas y su formación, serán cruciales para el éxito de la medida. Vamos, entre todos y todas a darle la vuelta a Asturias, a aprovechar la coyuntura para que la recuperación y transformación nos sitúe a la vanguardia del país en todo, y también en Igualdad, para aprovechar todos los talentos que  en nuestra tierra abundan.

Quienes más han apostado por esto y quienes no tanto, han reconocido que se trata de una política pionera en el país, así que tenemos todos los ojos puestos en Asturias. Demostrémosles de qué es capaz esta tierra, cuando toda la trainera boga en la misma dirección, a ritmo de un buen patronazgo de embarcación, y con todo lo necesario en perfecto estado de revisión (remos, escalmos, estrobos,etc.) A por ello!!