Son necesarios unos Presupuestos que contemplen las medidas acordadas en el diálogo social

2 de diciembre de 2021- El mes de noviembre se cierra con 66.403 desempleados en Asturias, lo que supone un aumento del 1% (647 parados más) en comparación con el mes anterior, mientras que a nivel nacional el desempleo presenta una caída del 2,3%, siendo Asturias junto con Baleares las únicas comunidades autónomas donde aumenta el desempleo. En términos interanuales cae un 18,5% (-17,4% a nivel nacional). 

A nivel sectorial, el paro aumenta en todos los sectores respecto a octubre, siendo la construcción donde se localiza la mayor subida del paro.

Por sexo, el aumento del paro se debe fundamentalmente al comportamiento más adverso de los hombres, que registran un aumento del 2,1% respecto al mes anterior (580 parados más). Mientras que entre las mujeres el paro prácticamente se mantiene. Preocupa el aumento del desempleo entre el colectivo de primer empleo, con una subida del 2,4%.

Los datos de contratación muestran en el mes de noviembre una evolución favorable debido al aumento de los contratos indefinidos, al contabilizarse 1.418 contratos indefinidos más que el mes anterior (47,2%), y en torno a 2.800 más que en el año 2020. 

Detrás de este comportamiento positivo en la contratación indefinida está la acción inspectora y de lucha contra el fraude de la Inspección de Trabajo. Las afiliaciones a la Seguridad Social confirman el estancamiento del mercado laboral asturiano, donde las afiliaciones arrojan una subida del 0,1% en términos intermensuales (0,3% en España).

Además de que los datos publicados en el día de hoy no son positivos se unen los problemas estructurales.

Urge cerrar la próxima concertación que en estos momentos se está negociando, para que las medidas contempladas en este acuerdo tengan su reflejo en los presupuestos regionales. Desde aquí, emplazamos a los partidos de izquierda para que vean la luz unos presupuestos regionales marcados por la inversión social en Asturias, necesarios para una recuperación económica después de la crisis sanitaria que hemos sufrido. 

Creemos necesario reforzar la inspección de trabajo dotándola de mayor nivel de recursos para que les permita perseguir cualquier tipo de fraude. 

Es necesario por parte de todos, el cumplimiento de los protocolos en materia sanitaria para evitar nuevas restricciones, que afectarían a la actividad  productiva y por tanto al empleo. Hay que analizar la implantación de nuevas medidas de apoyo al empleo y a la actividad económica antes de que haya estas posibles restricciones.

Y por último derogar la reforma laboral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

dieciocho + 10 =