La secretaria de Política Sindical, Mar Celemín, considera que los datos del paro registrado en Asturias en el mes de abril apuntan a un cierto alivio en el mercado laboral asturiano, probablemente ligado al avance de la vacunación.

También señala que sigue siendo extremadamente preocupante la situación del colectivo de personas jóvenes, que se están llevando la parte más ácida de esta crisis y que es fundamental llevar a cabo políticas de empleo, mantener los ERTE mientras la situación así lo exija y dirigir los fondos europeos a la creación de empleo de calidad, una calidad que no será posible si no se deroga la reforma laboral.

En línea con ello, el sindicato ha emitido la siguiente nota de prensa:

El paro registrado da un alivio al mercado laboral

Jóvenes y mujeres marcan la diferencia, sufriendo con dureza los efectos de la crisis sanitaria

Los datos de paro registrado relativos al mes de abril arrojan un cierto alivio del mercado laboral asturiano, apreciándose un ligero proceso de reactivación. En comparación con el mes anterior, el paro registrado se reduce un 1,4% (1.175 parados menos), en relación al mismo mes del año anterior, donde se concentró la plena paralización de la actividad económica, el paro también presenta una caída: 0,3%.

Parece que el avance de la vacunación y la contención del virus están detrás de una evolución más favorable que el conjunto del país.

Por sectores de actividad, todos experimentan retrocesos del paro. Si bien, hay que seguir insistiendo en el colectivo de parados de primer empleo, compuesto en su mayoría por jóvenes, que muestra un comportamiento muy desfavorable, y continúa soportando los efectos más adversos de la crisis sanitaria. Es necesario dar una oportunidad a los jóvenes, que junto con otros colectivos como las mujeres están siendo duramente castigados por la crisis. En el caso de las mujeres continúan incrementando sus niveles de paro en relación al año anterior y en comparación con el mes anterior apenas se reduce frente a la caída del paro masculino del 2,4%.

Nuevamente insistimos en la necesidad de impulsar políticas activas de empleo a determinados colectivos que están sufriendo más intensamente el impacto de la crisis. Es necesario mantener los ERTES, mientras sea necesario, para evitar despidos. Así como aprovechar los fondos europeos para la creación de empleo, este debe ser un empleo de calidad y para ello un aspecto imprescindible, que desde la UGT venimos reivindicando, que es la derogación de la reforma laboral.