El homenaje organizado por el SOMA-UGT tuvo lugar el domingo 25 de febrero del mediodía en el cementerio civil de Mieres.

El acto se inició con la presentación a cargo de José Luis Roces, secretario de Organización del SOMA-FITAG UGT, quien dio paso a diversas intervenciones.

A las 12:00, destacadas personalidades vinculadas al sindicato rindieron homenaje a Manuel Llaneza, el ilustre minero, sindicalista y político. Este emotivo tributo tuvo lugar en el cementerio civil de Mieres, como parte de las actividades programadas para el fin de semana, como la de ayer con la entrega del Premio Espacio Cultural 19 10 a Víctor Manuel.

En 2024 se cumplieron 93 años desde el fallecimiento de Manuel Llaneza, y durante el homenaje, personas vinculadas al sindicato expresaron sentidas palabras en su honor.

Entre los participantes estuvieron:

• Alejandro Fernández, secretario general del PSOE de Mieres
  • Mariano Hoya, secretario general de UGT-FICA
  • Pepe Álvarez, secretario general de UGT
  • José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT

El legado de Manuel Llaneza, destacado político y líder sindical, perdura como símbolo de la lucha por la justicia social y la igualdad. Fundador del Sindicato de Obreros Mineros Asturianos (SOMA) en 1910, también fue alcalde de Mieres y desempeñó un papel crucial en la huelga revolucionaria de 1917.

Renunció a la alcaldía en 1921 para ingresar a las Cortes, donde fue diputado hasta 1923. Uno de sus últimos proyectos fue la creación y organización del Orfanato de Mineros Asturianos, tarea en la que estaba inmerso cuando falleció el 24 de enero de 1931 en Mieres, a la temprana edad de 51 años. Su memoria seguirá siendo fundamental en la historia de Asturias y España.

Carta de Un Minero a Manuel Llaneza

Victor Manuel

Muere el sol y la tarde mientras subo camino del cementerio
A dejar unas flores, una carta, una queja y si acaso algún rezo
Trae la tarde recuerdos de aquellos tiempos
Y me llega el murmullo del río negro.

Tú sabes que al minero si no le pinchan nunca es guerrero,
Tú sabes que gritamos porque estamos cansados de ser pequeños,
De que inventen batallas los viejos perros
Que anteayer se pusieron collares nuevos. (*)

Desde que tú te fuiste, manuel llaneza,
Desde que tú te fuiste sólo hay silencios.

Tú sabes que en tajo paleando tierra sólo pensamos
En la muyer y el guaje y trabayar como burros para estudiarlo,
Pa que no baje el pozo si yo lo puedo,
Que para eso su padre ya fue minero.

Tú sabes que los trapos en nuestra casa hay que lavarlos
Y luchar cada día porque las cosas cambien su estado
Y a las voces de fuera yo no me presto
Pa que ganen su gloria con nuestro esfuerzo.

Tú fuiste un buen paisano y ganaste la gloria con tu trabajo
Y pa hacer la justicia no llevaste en la mano piedra ni palo
Que a nosotros nos sobran cantos extraños
Y nos falta tu mano para guiarnos.