El paro registrado en Asturias arroja una caída interanual del 6,4% (4.983 desempleados menos), en cambio en comparación con el mes anterior el comportamiento es negativo al presentar un aumento del 2,9% (2.055 parados más). Con ello la cifra de desempleo se sitúa en 72.617 parados. Este descenso interanual del paro no se corresponde con un crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social que apenas alcanza el 1% (0,9%). Por tanto este descenso del paro se debe en parte a la caída de la población activa.
A pesar del descenso interanual del paro debemos continuar incidiendo en la mala calidad del empleo que se crea, donde del total de contratos registrados en el mes de octubre el 91% son temporales, esto supone una ratio de un contrato indefinido por cada 10 temporales. Esta elevada temporalidad pone de manifiesto la urgente necesidad de reducir estas tasas, que además tienen mayor incidencia en colectivos como mujeres o jóvenes. No obstante, cabe destacar cómo la contratación indefinida ha avanzado estos meses consecuencia de la puesta en marcha a nivel nacional del plan director por un trabajo digno que está haciendo que afloren contratos fraudulentos.
Ante los bajos niveles de protección frente al desempleo para la UGT es imprescindible reforzar la protección social, ya que a día de hoy en nuestra región más de la mitad de los desempleados (53%) carece de cobertura ante esta situación, por lo que el riesgo de pobreza y exclusión social son aún muy elevados.
Las mujeres se ven más afectadas por el paro de manera que del total de desempleados el 56% son mujeres. A la vez que éstas se ven menos beneficiadas por la caída del paro (5,4%) frente a los hombres (7,7%).
Es necesario potenciar políticas activas de empleo con recursos adicionales a las comunidades autónomas que les permitan impulsar un empleo de calidad y salarios dignos. Asimismo, en el ámbito de la negociación colectiva la patronal debe tener responsabilidad y aplicar los incrementos recogidos en el AENC, a la vez que es fundamental poner en marcha cuanto antes la subida del SMI para alcanzar los 1.000 euros.