Disponibilidad plena a firmar el acuerdo de concertación regional por parte de la UGT de Asturias. Así lo manifestó esta mañana el secretario general, Javier Fernández Lanero, que compareció en rueda de prensa junto a la vicesecretaria general y de Política Institucional del sindicato, Nerea Monroy, que ha estado al frente de las negociaciones.

Lanero ha señalado que el nuevo acuerdo de concertación que previsiblemente se firmará incorpora una gran parte de las propuestas de UGT Asturias. Así, aunque quedan pendientes «algunos flecos» a incorporar por parte de la Federación Asturiana de Empresarios, el acuerdo puede darse por cerrado prácticamente. En línea con ello, UGT celebró, previamente a la rueda de prensa, un consejo regional en el que se valoró positivamente el acuerdo.

Respecto a las pequeñas cuestiones pendientes de matizar, Lanero puso de relieve que por parte de UGT Asturias hay «disponibilidad total a cerrar esos flecos» y firmar el acuerdo también con FADE. «Creo que las medidas son necesarias y hay muchos recursos económicos destinados ayuda social pero también de ayudas a empresas», añadio. En cuanto al acto formal de la firma y en relación a la disponibilidad del presidente Adrián Barbón, de baja por COVID, señaló que lo más importante que la propia firma es el acuerdo y «éste no debería demorarse más de un día o dos».

Destacó asimismo el trascendente contenido de esta concertación, con un importe de 981 millones de euros, 35 objetivos y 298 medidas e hizo especial hincapié en una de las novedades, la creación de una Mesa de impulso político, que se reunirá cada dos meses para abordar aquellos asuntos que por su complejidad requieren un impulso político, por ejemplo la reapertura del Consejo Económico y Social del Principado de Asturias o el papel del Servicio de Solución Extrajudicial de Conflictos. Además se establecerán otras seis mesas de trabajo sectoriales.

Además, el secretario general señaló que espera que el próximo año se puedan volver a habilitar ayudas Covid directamente a los trabajadores y trabajadoras al margen de las que se den a las empresas, tal y como ha quedado plasmado en el nuevo documento de concertación. Y se recoge la incorporación del diálogo social en una posible reforma del Estatuto de Autonomía.