La concertación social y económica de Asturias contiene 35 objetivos, 298 medidas y cuenta con un presupuesto de 981 millones de euros

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Asturias junto con el Gobierno, CCOO y FADE hemos firmado la concertación social y económica, un acuerdo más que necesario para poner en marcha medidas sociales y económicas que servirán para hacer frente a la recuperación económica y a la creación de empleo.

El pacto que incluye 35 objetivos, 298 medidas y cuenta con un presupuesto de 981 millones de euros pretende dar continuidad al actual acuerdo CREA ante su inminente finalización, por lo que el documento que hoy se ha firmado tendrá vigencia 2022-2023

Desde el principio de la negociación UGT Asturias ha aportado propuestas con el único objetivo de no “dejar a nadie atrás”. 

La apuesta por unos servicios públicos fuertes, reforzar la protección social de los colectivos vulnerables, la creación de empleo de calidad, conseguir la igualdad entre mujeres y hombres han sido algunos de los objetivos que como organización sindical nos hemos marcado en toda la negociación.

Algunas de las novedades que contiene el documento es la creación  y la puesta en marcha de la mesa de impulso político cuyo objetivo es la de potenciar actuaciones en temas decisivos para el futuro social y económico de Asturias, entre ellas destaca:

El impulso a la ley que permita la creación del Consejo Económico y Social de Asturias como instrumento de conocimiento y experiencia para dar una visión alternativa a las principales cuestiones que se desarrollan en la región.

La ampliación de competencias y extensión a conflictos individuales dentro del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC)

El objetivo de la incorporación de clausulas sociales, laborales, medioambientales y en el ámbito de la igualdad en los pliegos de contratación, así como potenciar la formación profesional y mejorar la empleabilidad de las personas.

Medidas dirigidas a la promoción e impulso económico, la cohesión territorial, la digitalización sin brechas sociales ni digitales, actuaciones para acabar con la brecha salarial consolidando la figura de las agentes de igualdad en las empresas y aspectos relacionados con el reto demográfico.

Especial atención tiene el contenido de ésta concertación en el ámbito juvenil para ello debemos impulsar el Plan de Activación Juvenil que presentará próximamente el Gobierno del Principado de Asturias.

Nuestro compromiso con la industria también supuso a lo largo de la negociación un papel protagonista, la defensa de acordar estrategias, planes y acuerdos relacionados con este sector que supone el pilar fundamental de la economía asturiana en cuanto a su contribución y en la creación de empleo estable y de calidad.

La firma de este acuerdo es fruto de un dialogo social permanente entre Gobierno y agentes sociales y económicos que tiene como objetivo común la búsqueda de soluciones a través de la puesta en marcha de políticas sociales y económicas para Asturias, por ello, reforzar el papel del diálogo social como instrumento fundamental para alcanzar logros debe ser reconocido dentro del Estatuto de Autonomía. 

No hay comentarios

Dejar respuesta