Aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, junto con el Gobierno y CCOO, han logrado acordar el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros al mes para el 2023, lo que representa un aumento del 8% y un impulso necesario para fomentar el empleo, el consumo y mejorar la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora en los últimos meses.

Este aumento del SMI alcanza la cifra más alta dentro del rango sugerido por la Comisión de Expertos del Gobierno, que iba del 4,6% al 8,2%, y se adopta sin la aprobación de CEOE, lo que UGT considera un mal precedente y una triste falta de consenso en el diálogo social tripartito, que ha sido tan importante para mejorar la vida de los ciudadanos en los últimos años.

Para UGT, era imperativo aumentar el salario mínimo para trabajadores y trabajadoras en general, que han visto cómo su poder adquisitivo disminuía a medida que los precios aumentaban, así como para los colectivos más vulnerables, como los jóvenes o las mujeres, que verán reducidas las brechas salariales en el mercado laboral.

Este aumento del SMI mejorará la vida del 14,5% de las personas asalariadas y es fundamental no solo en términos económicos, sino también en términos de suficiencia y garantía social. Se ha demostrado en el pasado que un aumento del SMI no solo no destruye empleo, sino que crea empleo gracias a una mejor distribución de la riqueza y una mayor capacidad de gasto de las clases populares.

Además, con este aumento, nuestro país se acerca a los aumentos de otros países europeos como Alemania, Bélgica o Francia, cumpliendo con la Carta Social Europea ratificada por nuestro país. UGT considera necesario continuar en esta dirección en los próximos años para seguir avanzando hacia Europa.

Es el momento de aumentar los salarios y no dejar a nadie atrás. El aumento de precios en los últimos meses ha generado una riqueza en las empresas que no se ha trasladado a los trabajadores. Con este aumento, los empleados y empleadas de este país podrán mantener su estilo de vida y se guiarán proyectando un Estado de Bienestar justo y acorde a la realidad de nuestro país y del entorno europeo. La Unión General de Trabajadores (UGT), junto con el Gobierno y el Comité Confederal de Comisiones Obreras (CCOO), han acordado un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros al mes para 2023 (un 8% más), lo que será esencial para fomentar el empleo, el consumo y compensar la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora durante el último año.

Este aumento se sitúa en la parte superior del rango sugerido por la Comisión de Expertos del Gobierno y se adopta sin el consenso de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), lo que el sindicato considera un mal precedente. Con este incremento, la vida del 14,5% de los trabajadores mejorará, lo que es fundamental tanto en términos económicos como de justicia social. En el pasado se ha demostrado que el aumento del SMI no solo no destruye empleo, sino que lo crea al mejorar la distribución de la riqueza y aumentar la capacidad de gasto de las clases más populares.

Además, este aumento acerca a España a países como Alemania, Bélgica y Francia en el cumplimiento de la Carta Social Europea. Para UGT, es crucial seguir avanzando en esta dirección en los próximos años