LA SUBIDA DEL SMI ACORTA LOS PLAZOS PARA LOGRAR LA IGUALDAD SALARIAL

0
1754

Presentación del informe anual que prepara UGT sobre Brecha Salarial

Como cada año desde 2010, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores presenta su informe sobre Brecha Salarial. Partimos de la Encuesta de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística. La Encuesta de Estructura Salarial nos permite analizar la información sobre salarios desagregados por sexo, que conocemos con dos años de retraso. Tiene una doble periodicidad, anual y cuatrienal. La cuatrienal analiza un amplio número de variables que nos permite acercarnos más a conocer a conocer las causas de la brecha salarial y de la discriminación salarial. Conviene aclarar dos términos que a menudo se confunden: brecha salarial y discriminación salarial.

La brecha salarial hace referencia a las diferencias de salarios entre mujeres y hombres. La discriminación salarial comporta un trato desigual hacia las mujeres.

La brecha salarial es el dato que nos pone en la senda de descifrar en qué momento se produce la discriminación. La brecha salarial “oficial” la podemos conocer a través de las Encuestas de Estructura Salarial, tanto anuales como cuatrienales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). La discriminación salarial, comporta un trato desigual hacia las mujeres por el hecho de serlo. Se practica de múltiples formas: En el momento de la contratación, ofreciendo a las mujeres el trabajo a tiempo parcial como única vía de inserción laboral. Es una de las discriminaciones estructurales en nuestro país que tiene una repercusión directa en el salario y en la protección social. En la contratación las mujeres sufren mayor temporalidad que los hombres. Los sectores dónde hay una alta presencia de mujeres, están peor retribuidos. La siguiente discriminación, se produce al asignar una ocupación en la empresa, las mujeres son situadas en las categorías más bajas.

Las mujeres que nazcan este año, tal vez, podrían conocer la igualdad salarial al incorporarse al mercado laboral.

Evolución de la brecha salarial de 2008 a 2020 en salarios medios brutos anuales

Más de dos millones de mujeres, algo más de una de cada cuatro mujeres asalariadas cobran como máximo al mes 950 euros brutos mensuales.

Asturias sigue encabezando las brechas salariales de las Comunidades Autónomas, con una brecha del 23,76 %, una diferencia de 6.640,08 de los hombres en relación a las mujeres.

La brecha salarial en relación a la edad más elevada, un 31,71 %, se produce en el tramo de 65 y más años

No hay comentarios

Dejar respuesta