La Jornada Informativa sobre Pensiones conto con la participación de Javier Fernández Lanero, Secretario General de UGT Asturias, y Cristina Estévez Navarro, Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, bajo la moderación de Manuel Francisco Menéndez García, Secretario General de UJP UGT Asturias.

Durante este evento, el Secretario General de UGT Asturias evidencio la falta de veracidad del gobierno de Rajoy, que persiguió un sistema privado de pensiones sin abordar el desafío de los cuidados. Este gobierno desvió fondos de manera impropia, aplicó solo una revalorización del 0,25% y mediante la movilización, marchando hacia Madrid, se logró un cambio significativo.

Lanero destaco que «gracias al nuevo acuerdo de pensiones se consiguió un incremento del 8% (IPC Medio), una pensión de 1000 euros se elevará a 1080 euros, y se esta asegurando la suficiencia económica del sistema público de pensiones».

Destaco que para que exista una mejora de ingresos a la Seguridad Social implica aumentar el Salario Mínimo Interprofesional, reformar laboralmente, priorizar los convenios, implementar ERTE para preservar el empleo, aprovechar los fondos europeos, impulsar un plan demográfico y combatir el fraude fiscal. Se busca separar los gastos impropios y abordar los verdaderos desafíos, como el crecimiento significativo de personas mayores de 65 años y la proyección de una esperanza de vida de 90 años en dos décadas. Vivir 21 años después de jubilarse plantea un reto significativo, requiriendo una estrategia de cuidados público-privada para atender las necesidades de servicios sanitarios y sociales.

UGT propone un enfoque integral, promoviendo una vida saludable, la participación social, la autonomía de los mayores, el desarrollo de competencias digitales, la accesibilidad y la lucha contra la discriminación mediante una ley integral de derechos para las personas mayores. Queda pendiente la recuperación del contrato relevo, establecer una pensión mínima del 60% del salario medio y canalizar las aportaciones de los mayores hacia la sociedad, reconociendo que su experiencia y capacidad deben ser compartidas y transmitidas. Este enfoque busca consolidar el éxito del estado de bienestar.

No hay comentarios

Dejar respuesta