En una iniciativa que busca fortalecer la profesionalización y eficacia en el ámbito de la seguridad privada, se llevó a cabo una jornada dedicada a explorar dos temas fundamentales: la contratación pública en materia de seguridad privada y la seguridad personal de los vigilantes durante el desarrollo de su labor.

La inauguración contó con la participación de Fermín de Con Longo, Secretario General de FeSMC-UGT Asturias, quien después de su intervención cedió la palabra al Consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Peláez Álvarez.

Para finalizar la inauguración participo Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias quien destaco: “que hay que hablar de un nuevo modelo de seguridad privada. Un nuevo modelo que tiene que dignificar el sector con mejores condiciones laborales, con más y mejor formación, con más autoprotección para sus propios trabajadores y, desde luego, incorporando todas las nuevas tecnologías que vienen y evolucionan. Además de hablar de la contratación de la administración pública porque se ha convertido en una nueva forma de precariedad laboral, por eso tenemos que hablar de una nueva ley. Ya que existen empresas que no pagan o no respetan las condiciones laborales con las que licitaron”.

La primera ponencia de la jornada se centró en la «Contratación Pública en Materia de Seguridad Privada». Diego Giráldez Gerez, Responsable Sectorial Federal de Seguridad Privada, junto con José Manuel Fernández del Área de Limpieza y Seguridad de Ugt Asturias y Javier Fernández Rodríguez, Director General de estrategia Digital e Inteligencia Artificial del Gobierno del Principado de Asturias, para analizar las dinámicas y desafíos de este proceso. La contratación pública en seguridad no solo involucra la selección de servicios, sino que también impacta directamente en la eficacia de las medidas de seguridad implementadas en distintos entornos. La transparencia, equidad y la elección de proveedores especializados fueron algunos de los temas discutidos para promover mejores prácticas en esta área crucial.

La segunda ponencia abordó «La Seguridad Personal de los Vigilantes en el Desarrollo de su Profesión». Donde bajo la moderación de José Manuel, estuvo Bibiana Placín (Inspectora de la policía Nacional Jefa de la Unidad Territorial de Seguridad Privada en Asturias), Manuel Álvarez Pablos (Subdelegado Territorial de Seguridad en Renfe Operadora) Isaac Sanz Rodríguez (Gerente Operaciones Zona Norte en Prosegur Sis) y Diego Giráldez Gerez. Reconociendo el papel fundamental que desempeñan los vigilantes en la seguridad pública y privada, la jornada exploró los desafíos y soluciones para garantizar su bienestar mientras cumplen con sus responsabilidades laborales. Factores como la formación continua, el uso de tecnologías de seguridad y la importancia de un entorno laboral seguro fueron aspectos clave de esta presentación. Se resaltó la necesidad de promover condiciones laborales que no solo optimicen la seguridad del público, sino también la de quienes desempeñan roles esenciales en la vigilancia y protección.

La jornada no solo ofreció un espacio para el intercambio de conocimientos, sino que también fomentó la colaboración entre diferentes actores del sector. Representantes de empresas de seguridad privada, entidades gubernamentales y profesionales del ámbito legal participaron activamente, contribuyendo a la construcción de un enfoque integral y colaborativo hacia la seguridad.

En las conclusiones, los organizadores y responsables de FeSMC en las diferentes empresas recalcaron la importancia de eventos como estos para fortalecer la industria de la seguridad privada, subrayando que solo a través de la cooperación y la actualización constante se puede garantizar un entorno más seguro para la sociedad en su conjunto.

Clausurando la jornada el secretario general de FeSMC UGT Asturias, Fermín de Con Longo.