El descenso interanual del paro, el avance de la afiliación y de la estabilidad en el empleo marcan una tendencia favorable. Es preciso dar salida a los casi 60.000 parados en un escenario donde las empresas denuncian la falta de mano de obra.

Tal y como era de esperar el paro registrado en el mes de octubre experimenta un avance respecto al mes anterior ante el cierre definitivo de la época estival. Así, en Asturias los desempleados registrados en las oficinas públicas de empleo avanzan en un 2,8% respecto a septiembre, en un escenario autonómico de incrementos generalizados.

No obstante, en términos interanuales y por lo tanto libres de los efectos de la estacionalidad, el paro desciende en Asturias y lo hace a una mayor intensidad que la media nacional (-7,6% frente al -5,3%), formando parte del grupo de cinco comunidades que arrojan una mejor conducta del desempleo.

Este descenso interanual afecta a todos los sectores de actividad, incluido el colectivo de primer empleo, donde destacan los más jóvenes. En todos los casos, salvo agricultura, con caídas más intensas que las registradas en el conjunto nacional.

La caída del desempleo se refleja también en las cifras de afiliación, donde los datos muestran un avance del empleo, con casi 6.800 afiliados más a la Seguridad Social que hace un año. Incremento que también se da respecto al mes anterior con 855 afiliados más entre los meses de septiembre y octubre.

Cabe señalar las diferencias de género. Las mujeres, además de concentrar casi el 60% del total de desempleo regional, arrojan una evolución menos favorable que los hombres y así, el descenso interanual se queda a mitad de camino que el registrado para los hombres (-5,8% y -10% respectivamente).

Destacar finalmente, como la estabilidad en el empleo sigue abriéndose paso en el mercado laboral. A día de hoy casi una tercera parte de los contratos registrados en octubre son indefinidos.

Con todo, desde UGT queremos insistir en la necesidad de avanzar en la aplicación de políticas activas de empleo, impulsando el Servicio Público de Empleo con más recursos y medios y abordar desde el Diálogo Social y la Concertación Regional el encaje de los parados con las demandas y necesidades de las empresas. Con casi 60.000 personas buscando empleo en Asturias no se entienden las demandas empresariales de falta de personal para cubrir puestos de trabajo.