En la primer jornada de la Escuela de Verano Manuel Fernández López Lito del año 2022, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez impartió la conferencia «INICIO DEL CURSO SINDICAL» donde dejo claro que este otoño daba comienzo con retos muy importantes: «la inflación como elemento determinante pero también con elementos positivos, España es el cuarto país cuyo PIB ha crecido mas en la UE (1,1%). hemos pasado de los 20 millones de cotizantes, y bajado de los 3 millones de parados. se está creando empleo, y gracias a la reforma laboral, de más calidad (50% de contratos son indefinidos) y con realidades que ya nadie puede negar, el cambio climático es un hecho dramático, en España se han quemado este año más hectáreas que en los 3 años anteriores juntos»

Ante el titulo de la escuela de verano Europa ante el nuevo escenario mundial dejo constancia de: «la Guerra de Putin en Ucrania, que agrava la crisis energética y de materias primas, Crisis de del precio energía, crisis de suministros, boom de precios materias primas, La pandemia i la crisis de su salida ha mostrado como el Modelo de globalización de los últimos 30 años hacia quiebra. Fabricar en la China no sale tan barato«.

Y que no vamos a pagar «solo» las clases trabajadoras. Porque ni tenemos que pagar nosotros una situación que ha generado el exceso y creciente beneficio de las grandes empresas.

Y ponemos propuestas como por ejemplo el fondo de soporte para familias ante la subida de los tipos de interés e hipotecas.

Porque la inflación esta desbocada y una patronal en beneficios.

Porque es la hora de subir los salarios.

Porque hay otros grandes asuntos de importancia como: que los fondos europeos que han de implantarse, que la reforma laboral ha dado sus frutos y que la salud laboral sigue siendo una asignatura pendiente. Necesitamos que se cumpla la legislación laboral (asegurando la igualdad de la mujer, sancionando duramente a quien se burla de la normativa (rider) y la inspección de trabajo y seguridad social debe ser dotada de medios humanos y materiales.

Y es hora de comenzar el debate del nuevo estatuto de los trabajadores además de una expansión económica con nuevos presupuestos del estado.

Y concluyo dejando claro las 12 PRIORIDADES DE UGT.

1. SUBIR LOS SALARIOS
  2. CONTROLAR LOS PRECIOS, DE LA ENERGÍA Y MATERIAS PRIMAS, PERO TAMBIEN DE LOS ALQUILERES Y LOS PRODUCTOS BÁSICOS
  3. LIMITAR LAS CAUSAS Y EL PRECIO DEL DESPIDO.
  4. ABRIR LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL DE SALUD LABORAL,
  5. DOBLAR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
  6. AVANZAR EN LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES. SIN BRECHA DIGITAL, SIN MACHISMO, SIN VIOLENCIAS
  7. GARANTIZAR LA DIVERSIDAD CON DERECHOS PARA TODOS LOS COLECTIVOS CON DISCRIMINACIONES, LGTBI, TRANS, POR ORIGEN, CAPACIDADES DIVERSAS
  8. RECUPERAR Y CONTINUAR LA SENDA HACÍA EL PLENO EMPLEO, SOBRETODO DE LOS JÓVENES.
  9. CONSOLIDAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL
  10. AVANZAR HACÍA LA SEMANA DE 32 HORAS