¿EXISTEN DIFICULTADES PARA ENCONTRAR PROFESIONALES EN EL MERCADO LABORAL?

Con los ponentes Omar Francisco Rodríguez Cabrera (Secretario Sectorial Federal Hostelería y Turismo en FeSMC UGT) que comento en su intervención: «que en la discusión de falta de profesionales en hostelería y turismo existen 2 visiones, la de que no hay mano de obra y porque se les expulso del sector» y «algo tendrá que ver que un trabajador este en 14.400€ muy poco por encima del SMI que esta en 14.000».

«Las empresas que cierran se van trabajadores a la calle pero se necesita de un dialogo social y además tener corresponsabilidad porque la balanza no esta equilibrada».

Y destaco que «la reforma laboral esta convirtiendo muchos contratos temporales en fijos pero hay que recordar que eso es una decisión política». En relación a la formación destaco que: «se esta trabajando con la patronal, aunque por ahora esta algo parado, en la tarjeta profesional de hostelería para ir creciendo y acreditando a los trabajadores y trabajadoras del sector».

E Inmaculada Benito (Directora de Turismo, Cultura y Deportes en la CEOE) que en su intervención quiso recalcar los problemas con los que se encuentra el sector: «problemas de reconocimiento siendo un problema estructural y al que llamo reconocimiento reputacional, al problema de la evasión de trabajadores después de la pandemia y en relación de formación a la falta de grandes escuelas. Por lo que en estos momentos se esta gestionando incertidumbre».

«El problema de la formación no es un problema de dinero pero si en el sector existen diferentes velocidades entre negocios de 2 trabajadores y negocios de grandes firmas con 500 empleados por lo que cada negocio necesita un modelo de formación a medida pero sobre todo de acreditación para dar reconocimiento».

y presentado por Arturo Téllez Espinos (Periodista Radiofónico, jefe de informativos, Onda Cero) el cual dio viveza al dialogo y supo encauzar la mesa para que en ningún momento se saliese del tema principal.

EL SINDICATO ANTE LOS RETOS EUROPEOS

Presentado por Fermín de Con Longo (Secretario General de FeSMC UGT Asturias) el cual dio paso a los secretarios generales dando antes una pequeña introducción al tema a tratar.

El primer interviniente fue Antonio Oviedo García (Secretario General de FeSMC-UGT)

Después intervino Pedro Luis Hojas Cancho (Secretario General de UGT FICA)

Y por último Julio Lacuerda Castelló (Secretario General de UGT Servicios Públicos)