ACTO DE APERTURA


Después de las mesas redondas matinales, a las 16:30 se desarrolló el acto de apertura formal de la Escuela, con las intervenciones de Javier Fernández Lanero (secretario general de UGT Asturias)

Abrió Fernández Lanero, dividiendo su discurso en dos partes bien diferenciadas «SUBIR SALARIOS Y CONSENSO».
Insistió en que, en un momento en el que los trabajadores y las trabajadoras no les llega el sueldo es fundamental hacer hincapié en aumentar los salarios, el SMI a 1100 € y aumentar el IPREM. Y son irrenunciables las cláusulas de revisión y no subir los salarios es una trampa mortal para el consumo». Por lo que pidió a la patronal que cambien el discurso.

En relación a la segunda parte del discurso hablo del CONSENSO fundamental para resolver los problemas por lo que hay que seguir apostando por la concertación regional y hacer efectiva la ejecución de los fondos europeos. Después dio paso a Ignacio Cuesta Areces (Concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Servicios Básicos y M. Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo).

Que comenzó su discurso agradeciendo la invitación por estar presente en este foro y sirve para recordar a Manuel Fernández Lanero «Lito» respetado y querido por todos. Comento, que siendo una persona optimista, cree que la Unión Europea adopto las medidas correctas que van a revertir la crisis. Pero hay que tener cuidado con las amenazas externas por lo que debemos proteger esta democracia nuestra.

Despues intervino Ignacio Villaverde Menéndez (Rector de la Universidad de Oviedo) que fue breve en su discurso pero contundente. Pues comento que: «Asturias se debate en dos discursos, el discurso de buscar soluciones y el discurso victimista. Y la universidad esta con el primer discurso para solucionar los problemas y ahora nos toca trabajar por nuestra gente por lo que pedimos al sindicato a llegar acuerdos. Y ahora os necesitamos».

y por ultimo intervino Adrián Barbón Rodríguez (Presidente del Gobierno del Principado de Asturias) el cual dio por inaugurada la escuela de verano con las siguientes conclusiones:

«a nueve meses de las elecciones solo me planteo seguir impulsando la agenda de la democracia, la agenda de la democracia que Asturias necesita y aunque vendrán tiempos duros, que la derecha va explotar en su beneficio electoral… Ante esa previsión la izquierda debe evitar dos grandes errores en mi opinión, uno rendirse a la desmovilización… y el otro problema en mi opinión seria dar por valido su discurso… Y después de dar datos de mejora desde su mandato dejo claro que la izquierda no puede dejarse apresar en el mantra de la falsa decadencia de Asturias y os lo pido directamente a los UGETISTAS… Lo que os convoco es a no rendirse jamás, porque rendirse queridos amigos míos no es una opción»


.

No hay comentarios

Dejar respuesta