La plataforma asturiana contraria a los tratados de libre comercio, integrada por partidos políticos, asociaciones ciudadanas y sindicatos participó este sábado, con una manifestación en Gijón, en la jornada de movilización convocada en toda España -con manifestaciones en más de veinte ciudades- para reclamar que no se firmen estos tratados porque anteponen los intereses de las multinacionales a los de las personas. Concretamente se refieren a los tratados TTIP (Europa y Estados Unidos), TiSA (Europa con otros miembros de la Organización Mundial del Comercio) y CETA (Europa y Canadá).

La manifestación, con el lema Les persones y el planeta enantes que les multinacionales, estuvo encabezada, entre otros, por los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Javier Fernández Lanero y Antonio Pino, así como por el portavoz de Izquierda Unida en la Junta General, Gaspar Llamazares, y la diputada autonómica de Podemos, Paula Valero.

El objetivo de estas movilizaciones es exigir un sistema que garantice la igualdad, que sea respetuoso con el medio ambiente y garantice los derechos humanos. En este sentido, las organizaciones convocantes demandan soluciones basadas en derechos y justicia, políticas coherentes con estos principios y comprometidas con la protección medioambiental.

También se critica que las negociaciones de los tratados se desarrollen de forma prácticamente clandestina con la complicidad de numerosos gobiernos, incluido el español actualmente en funciones, y buena parte de la clase política, consagrando el neoliberalismo más duro, la desregulación laboral y social y la mercantilización de servicios públicos.

Aspecto de la salida, en la Plaza del Humedal.
Aspecto de la salida, en la Plaza del Humedal.
La pancarta de cabecera a su llegada a la Plaza Mayor, punto final de la manifestación.
La pancarta de cabecera a su llegada a la Plaza Mayor, punto final de la manifestación.

No hay comentarios

Dejar respuesta