Acuerdo marco entre interlocutores sociales que establece incremento salarial y mejoras en relaciones laborales

Hoy se ha firmado un acuerdo marco entre los interlocutores sociales de España que establece un incremento salarial para los trabajadores y trabajadoras del país. El acuerdo establece una subida de salarios del 4% en 2023, del 3% en 2024 y otro 3% en 2025. Además, se incorpora una cláusula de revisión con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos, con el objetivo de recuperar los salarios.

Este acuerdo marco es un punto de partida para un reparto más equitativo de la riqueza, en el que deben participar todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. El acuerdo también contiene importantes avances en el desarrollo de la Reforma Laboral, especialmente en el aspecto de la contratación laboral que tan buenos resultados está dando desde su aprobación en diciembre de 2021. En un pacto de estas características los interlocutores sociales están a la altura de lo que requiere nuestro país, dando estabilidad a las relaciones laborales de España en momentos de incertidumbre y garantizando la paz social a través de un mejor reparto de la riqueza.

Los incrementos pactados están en consonancia con lo solicitado por las organizaciones sindicales para los años 2023 y 2024, y la introducción de una cláusula de revisión salarial referenciada exclusivamente al IPC servirá en parte para mitigar posibles efectos indeseados de la inflación. El acuerdo aborda cuestiones que buscan fomentar relaciones laborales más democráticas en las empresas, como la transformación tecnológica y digital, la igualdad entre hombre y mujeres, aspectos de protección de la salud de las personas trabajadoras, teletrabajo, desconexión digital, protección de la diversidad y el colectivo LGTBI, y reivindicación de una jubilación parcial a través del contrato de relevo o la apuesta por los ERTEs o el mecanismo RED con instrumentos alternativos a la destrucción de puestos de trabajo.

El acuerdo también tiene como objetivo impulsar la negociación colectiva de los 1.400 convenios pendientes y llegar a todas aquellas empresas y sectores donde hay menos fuerza sindical. Además, se espera que este acuerdo sea vital para nuestro país, no solo porque relanzará nuestra economía, sino porque de cara al exterior facilita confianza y pone en relieve la importancia del diálogo social, como eje esencial para facilitar la prosperidad de nuestra tierra y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.