Hoy a las 19:00 en la Casa de la Cultura de Laviana, la Fundación Emilio Barbón organiza un homenaje póstumo al destacado sindicalista Nicolás Redondo. Contaremos con la presencia de Javier Fernández Lanero y Pepe Álvarez, líderes sindicales de UGT Asturias y Confederal, respectivamente. ¡Únete a nosotros para honrar su legado!

Nicolás Redondo nació el 16 de junio de 1927 en Baracaldo, Vizcaya, en el seno de una familia obrera. Su padre, Nicolás Redondo Blanco, fue un destacado dirigente socialista y concejal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Vizcaya, quien después de la Guerra Civil fue condenado a 30 años de cárcel tras haber sido sentenciado a muerte. Redondo se afilió al PSOE y a la UGT en 1945, convirtiéndose en un activista político y sindicalista. Como resultado, fue detenido y procesado en numerosas ocasiones durante la dictadura de Franco.

En 1967, Redondo fue detenido junto con los históricos Ramón Rubial y Eduardo López Albizu, y desterrado a Las Mestas, en Ladrillar, Las Hurdes, Cáceres. Tras el congreso del PSOE de agosto de 1972, en el que se destituyó al secretario general Rodolfo Llopis, Redondo se convirtió en miembro de la dirección colegiada del PSOE Renovado. Ante el Congreso de Suresnes de 1974, rechazó la oportunidad de presentarse como primer secretario y pactó con Felipe González, quien fue elegido para el puesto. González, quien había sido su abogado en la reclamación por su despido a causa de haber sido detenido, se convirtió en su sucesor.

En el XXX Congreso de la Unión General de Trabajadores (UGT) celebrado en 1976, Redondo fue elegido como su secretario general, después de haber ejercido como secretario político desde 1971. Durante su mandato, la UGT se consolidó como uno de los sindicatos más representativos entre los trabajadores, y comenzó la unidad de acción sindical con Comisiones Obreras.

Redondo fue elegido diputado del PSOE por Vizcaya en cuatro ocasiones: 1977, 1979, 1982 y 1986. En 1987, renunció a su escaño en desacuerdo con la política laboral y social del gobierno de González, tras votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 1988. Durante ese tiempo, Redondo criticó las políticas de reconversión industrial promovidas por el gobierno, y en particular al ministro Carlos Solchaga, al que acusó de buscar «expandir la economía a costa de los trabajadores». Convocó tres huelgas generales junto a Comisiones Obreras (CCOO) durante el gobierno socialista, siendo la más notable la del 14 de diciembre de 1988, con un gran éxito.

En el 36º Congreso de la UGT, celebrado el 10 de abril de 1994, Redondo dejó su puesto como secretario general de la organización, cediéndolo a Cándido Méndez, y se retiró de la política y el sindicalismo. Redondo falleció en Madrid el 4 de enero de 2023, a la edad de 95 años.

No hay comentarios

Dejar respuesta